La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación de las obras para adecuar como aparcamiento - consigna de bicicletas el local municipal en la calle Mayor 14, antigua tienda de muebles Apesteguía. Será un servicio dirigido a personas peregrinas que realizan el Camino de Santiago, dada su ubicación en plena ruta jacobea y también la cercanía del Centro Ultreia. Se prevé que el aparcamiento – consigna pueda estar habilitado para el verano.

El presupuesto de los trabajos asciende a 130.026,36 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y una previsión de inicio de las obras en marzo de 2023. El proyecto cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Actualmente, el local se encuentra en desuso tras haber estado ocupado por una tienda de muebles. Su superficie es de 158,60 metros cuadrados en planta baja, a los que se accede principalmente desde la calle Mayor, aunque también hay un acceso a través de la plaza Santa Ana. La altura del local es de 3,20 metros aproximadamente y linda con portales de viviendas.

Se trata de una reforma interior con trabajos de demolición, revestimientos de paredes, suelos, techos e instalaciones de fontanería, electricidad, iluminación y alumbrado de emergencia. La mayor parte del local se destinará a aparcamiento de bicicletas para personas peregrinas del Camino de Santiago y a una pequeña oficina donde atenderles y ofrecerles información durante un determinado horario. Se prevé un aparcamiento para 20 bicicletas, así como taquillas y un punto de reparación. El acceso a estos espacios se realizará desde la calle Mayor. Se dotará al local de un sistema de control de acceso y vigilancia. 

Junto al aparcamiento de bicicletas, se prevé que los espacios de la parte posterior del local, más cercanos a la plaza Santa Ana, se acondicionen para darles uso como sala de reuniones. Se aprovechará para reformar los aseos que se ubican en esa zona, que eran los de la tienda, para generar un único baño adaptado a personas con movilidad reducida y para uso exclusivo para las personas usuarias de esa sala. A estos espacios se podrá acceder desde la plaza de Santa Ana.