La Comisión de Urbanismo municipal ha dado el visto bueno definitivo hoy miércoles 11 de enero al Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en Milagrosa, un documento que se centra en Milagrosa y Santa María la Real y afecta, además a algunas zonas de Arrosadía.

La propuesta del PEAU en materia de equipamientos no se limita a la corrección de déficits en términos estrictamente cuantitativos, sino que responde a criterios cualitativos. Además de atender necesidades específicas de cada zona, aspira a estructurar el tejido urbano y conformar de forma apropiada el espacio público, a partir de una localización estratégica y una adecuada configuración de las nuevas dotaciones. El documento recoge, como principales intervenciones, la reforma de la plaza de Río Ega, la creación de un paseo central en el entorno del colegio Víctor Pradera – Paderborn, una nueva dotación pública en el cine Guelbenzu y dos nuevas plazas, una en la encrucijada Manuel de Falla y Río Urrobi y otra en parque Tomás Caballero y calle Tajonar.

El documento aprobado inicialmente en julio de 2021, pasó por diversas modificaciones, y por una segunda fase de información pública y alegaciones que culminó en noviembre. Algunos de estos cambios han sido de importante calado, como lo relativo a la supresión de los derribos y realojos previstos inicialmente, tanto de algunos edificios de viviendas, como del edificio del colegio Víctor Pradera - Paderborn, que finalmente permanecen y se consolidan en el documento tramitado.

El punto de partida de este proceso se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible) que definió algunas debilidades en los aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio, destacando el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio. Así, este PEAU persigue la regeneración del barrio con actuaciones equilibradas y complementarias y con un carácter transversal, basado en su sostenibilidad económica. Las principales intervenciones que recoge el documento para reestructurar el barrio y mejorar la movilidad pasan por el desarrollo de tres nuevas plazas y la reforma de la actual plaza de Río Ega.

Plazas y equipamientos para regenerar un barrio

La primera de las plazas nuevas saldrá de la reforma integral de la actual plaza del Río Ega, asociada a la implantación de un edificio dotacional polivalente, cuyo volumen se desarrollaría en distintos niveles o estratos. La reforma responde al objetivo de articular el eje este - oeste del barrio. Se incluye un aparcamiento subterráneo.

Además, se creará un paseo central de 125 metros de longitud –nexo entre partes, a uno y otro lado de la avenida de Zaragoza- para articular los espacios dotacionales que ya existen y los que se puedan genera en el futuro en esa avenida, cuyo valor urbano y capacidad vertebradora resultan fundamentales en la nueva ordenación propuesta por el PEAU. De hecho, el paseo reforzará la centralidad de espacios llamados a atraer la actividad social y vida urbana del barrio, como el propio centro escolar y sus espacios aledaños, o el futuro enclave cultural público del antiguo cine Guelbenzu. Para este local u sus anexos se determina un uso de dotación pública local como espacio multifuncional destinado a actividad sociocultural, siempre asociado a su reforma y optimización funcional.

Dos nuevas plazas como espacio público de encuentro

Además de la modificación de la plaza de Río Ega, el PEAU arbitra dos nuevos espacios de encuentro ciudadano. Por un lado, se generará una nueva plaza en el cruce entre Manuel de Falla y Río Urrobi, en el encuentro de Isaac Albéniz y Río Irati, para cualificar el centro de Milagrosa en cuanto ámbito peatonal y de vida urbana. La plaza propuesta, deviene en el enclave en que confluyen los ejes y recorridos este-oeste y norte- sur definidos por el Plan Especial. Esta actuación aspira a convertir un espacio que hoy no es sino una encrucijada de calles interiores, en una plaza que, además de lugar de estancia y encuentro, facilite el tránsito peatonal claro a través de Isaac Albéniz y Río Irati.

La otra plaza se creará en el parque Tomás Caballero y la calle Tajonar, vinculada a la construcción de un aparcamiento subterráneo público, así como, en su caso, a la construcción de un espacio dotacional adosado a la fachada norte del antiguo Colegio Público José Vila (actual Civivox Milagrosa, Escuela de Danza de Navarra y Escuela de Arte Catalina de Oscáriz)-. Ese espacio dotacional sería la nueva fachada de una plaza rectangular de más de 7.000 m², que se extendería desde el fondo del parque Tomás Caballero hasta el costado este (portales impares) de la calle Tajonar, cruzando esta, en una solución de plataforma sobreelevada, tanto para calmar el tráfico de la calle, como a facilitar la transición a la plaza y resto del parque desde el conjunto de Santa María la Real.

242 nuevas viviendas, 122 de ellas VPO en régimen de alquiler

En el documento que pasará a Pleno se propone un incremento de 242 viviendas respecto al planeamiento vigente, localizadas en la avenida de Zaragoza (en la UE 1); en la intersección de la Calle Blas de la Serna y Fernando Remacha (AC) y en las actuaciones de dotación que tienen por objetivo un aumento de altura de la edificación ya existente, de forma que se regularicen las alturas que conforman la escena urbana, especialmente en la avenida de Zaragoza. De las 242 viviendas propuestas, 122 localizadas en la AC 3 se proponen como VPO en régimen de arrendamiento.