Navarra Suma presentó el polémico parking de la Plaza de la Cruz en medio de las Navidades, sin informar a los tres grupos de la mayoría municipal y sin decir de dónde sacará los 2,5 millones de euros al tener los presupuestos prorrogados.

Este jueves, el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, volvió a insistir en que el Ayuntamiento construirá el aparcamiento, pero, otra vez, sin aportar ningún dato concreto:“Se hará diga lo que diga la oposición”, aseguró Alonso. 

Estas declaraciones encendieron a los tres grupos de la mayoría municipal. “¿Este es el concepto que Navarra Suma tiene de la democracia? ¿No tenemos nada que decir sobre los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento pretende gastarse en el aparcamiento? Y encima se jacta de que lo va a hacer a toda costa. Esto es un escándalo inaceptable. Están haciendo lo que les da la gana a unos niveles insospechables y no os vamos a dejar pasar ni una”, señaló muy enfadado el concejal del PSN, Xabier Sagardoy. 

Sagardoy aseguró que los socialistas estaban a favor de la construcción del aparcamiento, pero no con las formas de Navarra Suma. “No hemos conocido este proyecto de ciudad hasta que dieron la rueda de prensa el 30 de diciembre. No hemos sabido nada durante meses a pesar de las continuas preguntas en la comisión. Es un desprecio total a los representantes políticos de esta ciudad”, criticó con dureza.

“Cascarón electoralista”

EH Bildu preguntó a Navarra Suma cómo iba a financiar la construcción del parking de la Plaza de la Cruz si los presupuestos de 2023 están prorrogados. “Si no hay dinero, todo es falso. Es una maniobra electoralista tras la penosa, desastrosa y chapuzera labor de Navarra Suma durante estos cuatro años en términos de proyectos de ciudad. Como la legislatura se acaba, tienen que echar tinta de calamar. Están intentando rascar unos votos y por eso anuncian un parking fantasma que no se ha incluido en el proyecto de presupuestos. ¿De dónde van a salir los 2,5 millones que el el Ayuntamiento ha comprometido? Detrás de este cascarón electoralista no hay absolutamente nada. Solo hay humo”, indicó el concejal Borja Izaguirre. 

El edil de la formación abertzale también criticó la falta de información y las prisas de Navarra Suma. “El concurso de ideas del parking de la avenida Galicia empezó en 2008 y terminó en 2010. ¿Por qué tantas prisas? Algo teníais que hacer para intentar engañar al electorado”, ironizó Izaguirre.

Geroa Bai también se posicionó a favor del parking, pero reclamó más información ya que se trataba de un proyecto de gran envergadura. “Ningún ciudadano podrá entender que estudiemos la instalación de unos ascensores en viviendas, pero no analicemos la construcción de un parking que a los pamploneses les va a costar dos millones y medio de euros. Merece la pena que perdamos una hora en este proyecto. Solo queremos saber qué se pretende hacer en la Plaza de la Cruz. No estamos en contra del aparcamiento porque no los conocemos. Solo tenemos cuatro planos”, lamentó. 

Según Geroa Bai, Navarra Suma no explica el proyecto porque “quieren que nos opongamos. Hacen hasta el desprecio de ni presentar el proyecto para que les digamos que no. Es una maniobra electoral que les ha salido mal. Les ha descolocado que el PSN y Geroa Bai estemos a favor”, subrayó Leoz.