“Me compré una plaza de garaje porque en el Ensanche es muy difícil aparcar”. “La gente no para de dar vueltas. Es casi imposible”. “Siempre hay que esperar a que se quede un hueco libre”. “Lo normal es que me pegue media hora. Tiene que ser un churro para que encuentre un sitio a la primera”. Los vecinos del II Ensanche reconocen que aparcar en el barrio es un periplo, pero la posible solución, el parking de la Plaza de la Cruz, genera simpatía a unos y levanta ampollas a otros. 

"Lo normal es que me pegue media hora. Tiene que ser un churro para que encuentre un sitio a la primera."

Francisco Javier Azcona - Vecino II Ensanche

El principal argumento en contra del parking es la tala de 35 plataneros en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces en la Plaza de la Cruz. “No me parece bien que quiten los árboles de la calle Sangüesa”, asegura Fernando Satrústegui, dueño de la Librería Ínsula.

“Dicen que no van a quitar los arces de la Plaza de la Cruz, que los van a trasplantar. Ya veremos. ¿Los que somos ya mayores cuándo vamos a disfrutar de nuevo de esta sombra? Tendremos 200 años para cuando crezcan”, critica Lucía Amezcua.

“Piensas que tendrán cuidado, pero normalmente luego no se tiene. Fíjate qué pasó en la Plaza del Castillo”, teme Javier Azcona. “Aunque no los talen, me preocupa que el parking les afecte de alguna manera”, incide Luis Madoz.

"¿Los que somos ya mayores cuándo vamos a disfrutar de nuevo de esta sombra? Tendremos 200 años para cuando crezcan"

Lucía Amezcua - Vecina II Ensanche

Los vecinos también critican el precio para adquirir una plaza: 30.000 euros. “Eso una persona normal no lo puede pagar. ! Pero a dónde vamos!”, exclama Francisco Javier. “Es muy caro y no me apetece gastar tanto dinero”, subraya Luis. 

Estos vecinos apuestan por sacar más rendimiento a los parkings existentes. “Muchos no se llenan. Están a tope en Sanfermines y los sábados. El resto del tiempo hay huecos. En el de la calle Olite sobran muchas plazas de residentes”, indica Lucía. Victoria Sánchez aboga por aprovechar los aparcamientos que ya están en construcción: “Tiene más lógica plantearlo en Maristas”.

A favor

También hay residentes del II Ensanche que están a favor del parking. “Creo que es necesario construir más plazas de garaje porque en la mayoría de las casas hay dos vehículos y muy pocos edificios tienen aparcamientos privados”, apunta Pedro Andueza. “Hay bastante demanda de plazas de garaje porque encontrar un hueco en la calle es muy difícil. Mucha gente viene de compras al Ensanche en coche y ocupan sitios. El parking mejorará la situación”, defiende Iñaki Ucar. “Estoy a favor porque es muy difícil aparcar”, subraya Rosi Jiménez. 

Estas personas no defienden la pérdida de 35 árboles, pero creen que es el precio a pagar. “Hay que intentar salvar el mayor número de ejemplares y es una pena que se vayan a talar unos árboles. Pero, para mí, es más importante solucionar el problema de aparcamiento que salvar 35 plataneros”, reflexiona Ana Huarte.