El Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Caja Navarra han ratificado su compromiso con el programa Siempre Acompañados y con las personas mayores de la ciudad. Este programa de la Fundación ”la Caixa”, desplegado de la mano de la entidad Pauma, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra, refuerza su ámbito de actuación en la ciudad y se amplía a los barrios de Txantrea e Iturrama, tras implantarse en San Juan a finales de 2021. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', David Velasco, y el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, han firmado esta mañana la adenda al convenio suscrito en 2020, que amplía el desarrollo de este programa al menos hasta finales de este año 2023. Una ampliación en vigencia y en barrios de la ciudad, con el fin de crear red, llegar a más personas mayores y sensibilizar más al territorio después de un primer año de experiencia con una valoración positiva por parte de todos los agentes participantes y de las personas beneficiarias.

El programa Siempre Acompañados arrancó a finales de 2021 en el barrio de San Juan. En su primer año de puesta en marcha atendió a 66 personas, con la ayuda de 19 entidades y 5 personas voluntarias.

Un 22% de la población mayor de 65 años

El programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa' tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. El aumento de la esperanza de vida, junto con los cambios en las formas de familia y el modelo de familia, y una organización diferente del uso del tiempo, plantean una realidad cada vez más compleja de la cual surgen nuevos retos, entre ellos la soledad. 

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 % de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9 % en 2068. En Pamplona, a día de hoy, las personas de más de 65 años representan el 22% de la población. Se estima que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30 y el 40 %, es decir, en total afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España. 

El próximo viernes 10 de febrero, de 9.30 a 13.30 horas, se celebrará en Civican la III Jornada de Soledad ‘El desafío de la soledad existencial’, organizada por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa'. Contará con la participación de Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', y de María Jesús Goikoetxea, experta en duelo y doctora en Derechos Humanos. Se ahondará en temáticas como la vida plena en la vejez, así como las pérdidas y el duelo, entre otros. Será una jornada abierta, con confirmación previa de asistencia.

La importancia del trabajo en red

Con el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras, que sitúen a la persona en el centro como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” puso en marcha Siempre Acompañados, un proyecto cuyo objetivo es empoderar a las personas mayores en situación de soledad, así como facilitarles relaciones de confianza. El programa contempla la intervención desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, minimizando el sentimiento de soledad en las personas mayores. 

El contexto derivado de la pandemia agravó las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto. Esta experiencia puso de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a este tipo de situaciones. Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos: la reducción del sufrimiento psicológico (depresión, ansiedad…); una mayor adaptación psicológica frente a las situaciones de estrés crónico (como el cuidado), las pérdidas y la enfermedad; la mejora de la salud y de la esperanza de vida; una mayor calidad de vida, y una disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia. 

Asimismo, el programa ha constatado que fomentar las relaciones sociales es crucial para llevar una vida plena con sentido y significado. Actualmente, Siempre Acompañados se lleva a cabo en 14 ciudades españolas y en 2 de Portugal (Lisboa y Oporto). Durante 2022, el programa atendió a alrededor de 1.290 personas, gracias a la implicación de más de 370 personas voluntarias y de 437 entidades, organizadas en redes comunitarias.