“El objetivo es que la persona local con la que más relación se genere haga de puente para que la persona migrada acceda a su cuadrilla. En todo momento se pretende que sea una relación natural. Por ello, no vincular con nadie no supone un problema”. Es el resumen de las Cuadrillas de Acogida de Kabia, proyecto que surge de la gente joven que acude al programa Ahlan Bek de la Asociación Lantxotegi

Se trata de un recurso de acogida dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años. En las asambleas del aula, las personas migradas suelen expresar sus dificultades para acceder a espacios de ocio y mantener relaciones que perduren en el tiempo. Las razones son múltiples: el nivel de castellano; los prejuicios y estereotipos; el laberinto burocrático y, por si fuera poco, la manera de socializar que tenemos en Navarra: las cuadrillas. 

Muchas personas encuentran en la cuadrilla un espacio de seguridad. Para otras es un obstáculo más, una barrera que intensifica la soledad forzada en la que viven en el proceso migratorio. Este sentimiento, unido al hecho de no sentirse parte de una comunidad o grupo, repercute directamente en el bienestar psicosocial de las personas. De ahí que las cuadrillas y la comunidad puedan llegar a convertirse en un espacio preventivo en cuanto a salud mental. 

Kabia, financiado por el Departamento de Políticas migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, nació para responder a esta realidad. Tiene tres objetivos: generar vínculos entre jóvenes migradas y locales para ampliar su red social; fomentar el intercambio cultural y la reflexión sobre la corresponsabilidad en el proceso de acogida; y promover la participación activa de la gente joven en la comunidad. Para cumplir los objetivos plantean actividades, una de ellas las Cuadrillas de Acogida. 

La actividad consiste en juntar 15 personas migradas y 15 personas con red de apoyo cada una referente a una cuadrilla, creando así el grupo motor. “Con estas 30 personas, de 18 a 30 años, empezamos a juntarnos dos veces al mes durante 6 meses con una actividad de ocio que el propio grupo va proponiendo en base a sus gustos. Es decir, promovemos el ocio como excusa para conocernos”, dicen desde Kabia. “Para que las relaciones funcionen, no solo hay actividades de ocio, también formación sobre la realidad de la gente joven, el duelo migratorio, los códigos de socialización en diferentes culturas, las herramientas para convertirse en agentes antirumores, etc”. 

Piragua, teatro, calderetes

La primera promoción de Cuadrillas de Acogida empezó en agosto de 2022. La aventura nació con un campamento en Etxarri, “un fin de semana lleno de oportunidades para conocerse y de experiencias enriquecedoras. Luego comenzaron las actividades: piraguas, karaoke, calderetes, masterchef intercultural, teatro, escalada, concurso de pinchos... Además, el grupo recibió formaciones de la mano de Zaska, SEI y Médicos del Mundo”.

Llega la segunda promoción de Cuadrillas de Acogida. “¿Te gustaría contribuir a que Iruña se convierta realmente en una ciudad de acogida? Si queremos que pasen cosas diferentes, tenemos que hacer cosas distintas”, lanzan la invitación y reflexionan desde Kabia. Plazara! acoge el día 24 (19.30 horas), una charla informativa para personas interesadas. El día 26 será el turno para la Txantrea (19.30 horas, Centro Comunitario de las Salesianas). También se puede contactar a través de kabia@lantxotegi.org y el teléfono 674098561.