El proyecto de estacionamiento y urbanización superficial en el entorno de la plaza de la Cruz y la calle Sangüesa se encuentra en exposición pública durante 20 días hábiles. Según se señala, la medida se hace “en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Foral 26/2022, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Foral 17/2020, de 16 de diciembre, reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental”. Así, el expediente se publica en el Boletín Oficial de Navarra por espacio de veinte días hábiles, de tal manera que se puede consultar toda la documentación “a fin de que quienes se consideren afectados por la actividad puedan presentar durante dicho plazo las alegaciones pertinentes”. 

Se pueden consultar la memoria y anexos, los planos, el pliego de condiciones que regirá el concurso de obras, así como el presupuesto de la infraestructura, que asciende a 13.735.868,45 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros correspondientes a la reurbanización de la plaza de la Cruz, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.

Recreación del aspecto que tendrá la plaza de la Cruz, donde se reducirá el estanque actual. DIARIO DE NOTICIAS

346 plazas

El aparcamiento contará con 346 plazas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas, para residentes y comerciantes. Abarca el tramo de la calle Sangüesa, desde Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos. El proyecto incluye la reurbanización de la zona con la remodelación de la plaza de la Cruz y sus viales.

El aparcamiento tendrá forma lineal, a lo largo de la calle Sangüesa, con 164 metros de longitud, 17,7 metros de ancho, con una única calle central de 6 metros y las plazas ubicados a ambos lados. La superficie de actuación supera los 13.000 metros cuadrados. El 7% de las 346 plazas previstas son para personas con movilidad reducida, cumpliendo así la normativa. Se habilitan también 45 plazas para motos.

El aparcamiento dispone de dos salidas peatonales con ascensor, una en la plaza de la Cruz y otra próxima al cruce de la calle Sangüesa con Tafalla en la acera del instituto. Todas las salidas peatonales están a menos de 50 metros desde cualquier punto del parking. Se ha previsto la adaptación del aparcamiento para un futuro parque automovilístico de coches eléctricos, pues dispone un transformador eléctrico y el diseño de la preinstalación eléctrica de todo el garaje, así como la instalación completa de 38 plazas en el primer sótano.

Reurbanización de la superficie

El proyecto que sale a exposición pública genera una nueva urbanización en la plaza de la Cruz y su entorno. Lo más novedoso es la reducción del estanque la zona central de la plaza, dándole forma cuadrada y girándolo 45 grados, al igual que los alcorques. De esta forma se facilita el tránsito diagonal a través de la plaza. La zona central se pavimentará con adoquín cerámico con acabado superficial liso en color rojo y marrón. En el perímetro de la plaza el pavimento será como el de las aceras con granito gris y una anchura de ocho metros.

En la calle Sangüesa se mantiene el vial, con plazas de aparcamiento en línea en el lado de las viviendas. Esa acera se reurbanizará con una anchura de 5,6 metros pavimentada mediante losa y adoquín de granito. Las dos aceras de esa futura calle Sangüesa dispondrán también de una línea de arbolado de porte mediano. En la plaza de la Cruz se conservarán los árboles que actualmente existen.

La acera del instituto y de la propia plaza de la Cruz tendrá una anchura de 7,8 metros pavimentada también como losa y adoquín de granito. El resto de las aceras tendrán una anchura de 3,3 metros. El edículo de acceso y salida peatonal situado en la plaza de la Cruz contará con un aseo autolimpiable para personas con movilidad reducida.

El tramo de la calle San Fermín frente al IES Plaza de la Cruz tendrá un tratamiento de calle residencial elevando la calzada a la altura de la acera y eliminando las actuales plazas de aparcamiento. También se elevará la calzada en las cuatro esquinas de la plaza de la Cruz que conectan con las calles Navarro Villoslada, Bergamín, San Fermín y Sangüesa para mejorar la seguridad del tránsito peatonal.

Según argumenta el Ayuntamiento, la necesidad de un aparcamiento subterráneo en esa zona del Segundo Ensanche es una demanda vecinal que durante esta legislatura se ha trasladado al Ayuntamiento de Pamplona. En agosto de 2021, una agrupación de vecinos y vecinas trasladó al Consistorio el interés de llevar a cabo esta infraestructura para aumentar la oferta de plazas de estacionamiento en la zona y paliar los problemas que les surgen al aparcar tanto a residentes como al resto de la ciudadanía.

En mayo de este mismo año comenzaron una serie de catas para comprobar el tamaño y el estado de las raíces de los árboles del entorno de la plaza de la Cruz de cara a tener información detallada para redactar el proyecto del aparcamiento. Durante varias semanas, y de forma sucesiva, se realizaron hasta 8 catas para investigar el itinerario y el estado de las raíces de cuatro cedros y un conjunto de plátanos que sombrean la zona de estancia en torno al pequeño estanque central de la plaza.