“Abandona la profesión el día en que no sientas mariposas en el estómago antes de subirte a un escenario”, aseguró Mikel Aguirre instantes antes de estrenar, junto a su amigo Mikel González, el show Hermanos Mikelino, Mikelino Anaiak en el Centro municipal de Mayores de Burlada

El show comenzó con la lectura de un José Saramago que reivindica el papel que juegan las personas mayores: “Que cuántos años tengo ¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en la que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Que cuántos años tengo. No necesito marcarlos con un número, porque mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos y las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas... ¡Valen mucho más que eso. Que cuántos años tengo Eso... ¿A quién le importa? Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento”, recitó Mikel Aguirre. 

Después de leer el poema, Mikel González interpretó temas clásicos con el clarinete y el saxofón. “Si hay gallos, os devolvemos el importe de la entrada”, señaló González. Tras Dos gardenias, canción de Antonio Machín, una gallina comenzó a cacarear en la sala. “¿De dónde viene el sonido?”, preguntó González. De repente, Olga Arcelus, técnica del Centro Municipal de Mayores de Burlada, sacó unos huevos que tenía escondidos en los pantalones.

El público, una veintena de jubilados, se echó a reír. Además, las personas mayores que acertaban el nombre de las canciones se llevaban unos billetes gigantes de 500 euros. “Para que invites a tus amigos de la jubiloteca al restaurante Rodero”, bromeó González.

La última parte del show consistió en skecthes clásicos de payasos. Por ejemplo Coma y Beba, una escena humorística donde Tuerca no sabe leer ni escribir y le pide a su amigo Chucho que le redacte una carta a su novia Beba. Pero todo sale mal. Cuando Tuerca dice “coma”, Chucho se come la merienda de Tuercas en vez de escribir el signo ortográfico. Y cuando dice beba, se bebe el vino en vez de escribirle a la novia de Tuercas. También hicieron otros números con un peine y un teléfono gigantes. 

Payasos solidarios

Ambas personas celebran espectáculos musicales y humorísticos en residencias y jubilotecas. “Las personas mayores son el mejor público porque tienen muchas ganas de pasárselo bien. Además, a esta generación les debemos todo por lo que han trabajado y luchado por nosotros. Para mí es un regalo poder echarme unas risas con ellos”, confiesa González.

“A veces creemos que el que está en el escenario da más de lo que recibe. Si sigo en el ámbito del espectáculo es porque recibo muchísimo por parte del público. Es muchísimo más interesante escuchar a las personas mayores que a cualquier youtuber. Son lo más sabio y más valioso que tenemos en nuestra sociedad. Por eso hay que estar con ellos, compartir vivencias y reírnos”, recomienda Aguirre. 

Visitas de alumnado

Estos dos pamploneses son amigos de la infancia y llevan décadas en el mundo del teatro amateur. Ambos forman parte de Primera Fila y Centrado, un grupo conformado por personas aficionadas al teatro que anteriormente habían pertenecido a diversas compañías. Primera Fila y Centrado interpreta obras en los Civivox . Mikel González también forma parte de Trampolín Orkestra, que desde hace ocho años ambienta las residencias de ancianos y centros de persona con discapacidad. 

Esta actividad del Centro municipal de Mayores de Burlada se enmarca en una programación de actividades intergeneracionales. El 27 de enero, los alumnos de 6° de Primaria del CPEIP Hilarión Eslava visitarán la Jubiloteca y compartirán actividades con ocasión del Día de la Paz. El 3 de febrero los alumnos de Hilarión Eslava y los usuarios de la Jubiloteca elaborarán máscaras de carnaval. El 10 de febrero los alumnos de 4° de Primaria del Hilarión Eslava compartirán actividades del carnaval tradicional –Martingala– con los usuarios de la Jubiloteca.