Las guardias del taxi en la estación de tren para atender la llegada de viajeros en las noches de jueves, viernes y domingos, de 20.30 a 23.30 horas (o hasta la llegada del último tren, con las 00.30 como límite), serán obligatorias en breve, en la semana del 20 de febrero.

Concretamente, arrancarán el 23, al ser jueves. Ese día, como marca la propuesta de regulación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, los taxis cuya licencia termine en 1 tendrán que cubrir el servicio de la estación de forma obligatoria, aunque hace meses que la mayoría de taxistas venían haciéndolo voluntariamente.

En concreto, la regulación recoge que los taxistas asignados a cada uno de estos días, según el último número de su licencia (unos 30, más o menos) deberán atender la demanda en Renfe hasta las 23.30 horas o “hasta quedar vacía de clientes la parada de la estación después de la llegada del último tren”.

Se advierte, además que, en cualquier caso, “este horario se prolongará más allá de las 23.30 horas si en la parada hubiera, o quedaran para llegar, clientes de taxi procedentes del último tren, prolongándose la obligatoriedad de cubrirlo como máximo hasta las 00.30 horas”. El domingo, según se recoge, “será sustituido por el lunes en la misma franja horaria, si éste es festivo”, según el calendario oficial de Navarra. 

La directriz es clara. Aunque tengan otro servicio o compromiso, “los taxistas que realicen servicios mínimos deberán prestar un servicio preferencial en la estación de tren”, especialmente a los viajeros del último tren y hasta que esa parada quede sin clientes.

El objetivo, garantizar que la demanda de viajeros quede cubierta, ya que las esperas son una de las principales quejas de los clientes respecto al servicio del taxi.

Cambio de turnos

El establecimiento de unos servicios mínimos forma para del Plan de Choque que el Departamento de Transporte de la MCP llevó a cabo el año pasado, y que incluían también sacar 20 nuevas licencias de eurotaxi (taxis adaptados), lo que se hará esta primavera.

Ante la propuesta de guardias obligatorias en la estación de tren, el sector y algunos particulares, además de la Asociación de Consumidores Irache, presentaron alegaciones y algunas se han estimado.

En concreto, Irache sugería que el servicio mínimo se extendiera hasta que la parada quede vacía tras el último tren (se ha cambiado la redacción para que quede claro) y que exista al menos un taxi adaptado para personas con discapacidad, lo que ya se preveía. Aún más, con las nuevas licencias (20 con números del 316 al 335), habrá dos taxismás en cada turno. 

También se ha atendido, como pedía Teletaxi San Fermín, que dos compañeros puedan cambiarse de turno, si así lo necesitan, aunque como máximo dentro del periodo de los próximos 3 meses, debiéndolo comunicar con 72 horas de antelación a la MCP a través de un correo electrónico establecido para las dudas de los profesionales. Precisamente, este nuevo canal de comunicación era otra de las propuestas del sector a la Mancomunidad. 

El ente comarcal dice, no obstante, que la propuesta se revisará y que “en función de la respuesta, los servicios mínimos podrán ajustarse y modificarse” a futuro. 

73 quejas en todo 2022.

El taxi, en 2022, generó un número de quejas, 73, que aunque no es muy significativo, sí que supone una subida respecto a 2021, en que hubo 53. Las más frecuentes se refieren a esperas excesivas en la parada. 

Marquesinas en Renfe.

Preguntado al respecto, el presidente de la MCP avanzó que se está trabajando con Adif y el Ayuntamiento de Pamplona para colocar pérgolas que protejan las esperas. Asimismo, el control de matrículas.