El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la primera competición con licencia CrossFit de Navarra, los denominados Pamplona Arena Games, que se celebran este fin de semana en el pabellón Navarra Arena. Está prevista la participación de 960 atletas, llegados de diversas comunidades autónomas, y una afluencia de 3.000 espectadores. El evento se inicia el sábado a las 9 de la mañana y en él medirán sus fuerzas 240 equipos divididos en tres categorías: Scaled (amateur), Intermedio y RX (profesional).

El concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, ha participado esta mañana en la presentación de los juegos, junto a miembros de la asociación Pamplona Cross Trail, organizadora del acto. La organización ha estado representada por Aritz Iturmendi y Adrián Suescun. Se ha destacado a Navarra como una región pionera en el país en la práctica del CrossFit; de hecho, las inscripciones para la cita se agotaron en apenas dos horas.

Los Pamplona Arena Games tienen un carácter benéfico, ya que la mitad de la recaudación de las entradas se destinará a la asociación Anfas, que trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y por sus familias. Aún hay entradas disponibles a través de la web de la competición www.pamplonaarenagames.com, en el centro comercial La Morea, Baluarte y en el propio Navarra Arena. Los precios son de 6 euros la entrada de día y 9 euros el abono para todo el fin de semana.

LA COMPETICIÓN

El público que acuda al Navarra Arena presenciará una competición de gran nivel, con pruebas de máxima exigencia, bajo la dirección deportiva del navarro Paúl Sandúa. Entre los participantes, que compiten en equipos formados por tres hombres y una mujer, se encuentran nombres reconocidos como Ione Taínta, Daniel Camacho, Xabier Osa, y dos deportistas olímpicos: la judoka Miren León y el atleta Javier Gómez.

Cada uno de los 240 equipos tendrá que enfrentarse a 5 WODs (pruebas), cuyos detalles no se conocen hasta unas horas antes del comienzo de la competición. Como guiño a la ciudad, cada una de estas pruebas lleva por nombre uno de los barrios de Pamplona. Los retos están diseñados para poner a prueba a los atletas en varias modalidades y sus variantes entrelazadas, como son las habilidades gimnásticas, halterofilia, resistencia, potencia o coordinación. Con el resultado de cada prueba sumarán puntos, en función del puesto obtenido. El equipo vencedor será el que menos puntos acumule en la suma de los puestos de todas las pruebas. En cuanto a los premios, se repartirán 7.000 euros entre los tres mejores equipos de la máxima categoría, y en el resto de categorías, material deportivo.

EL CROSSFIT EN NAVARRA

El CrossFit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etcétera), en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Cualquier persona puede iniciarse en este deporte, que está en crecimiento: Navarra cuenta con 15 boxes gimnasios, ocho de ellos en Pamplona.

PAMPLONA ARENA GAMES

Fechas y horarios:

o   Viernes 10 de febrero: recogida de dorsales

o   Sábado 11 de febrero: competición, de 9 a 21 horas

o   Domingo 12 de febrero: competición, de 9 a 18.30 horas

•   Participación: 960 atletas divididos en 240 equipos mixtos

•   Equipos de Navarra, Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón, País Vasco, La Rioja y Galicia

•   Premios: 7.000 euros a repartir entre los tres mejores equipos de la máxima categoría; en el resto de categorías, material deportivo

•   Entradas: 6 euros (entrada de día) y 9 euros (abono para el fin de semana)