Pamplona ya tiene nombre para la nueva plaza surgida por el desarrollo urbanístico del barrio de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia. Se trata de la plaza del arquitecto pamplonés Joaquín Zarranz Pueyo (1905-1938), autor de una obra innovadora en su tiempo que incluye, entre otros, el Club Larraina o la Colonia Argaray en la ciudad. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha conocido hoy la denominación de esta plaza, que se encuentra cerca de la avenida de Gipuzkoa, en el límite con Artica, en una zona en construcción.

El legado del arquitecto pamplonés da pista de su valor, a pesar de que su obra es escasa e inconclusa, debido a su muerte temprana en 1938. Corresponden al arquitecto obras como el grupo escolar Tomás Meabe de Bilbao (1932), el Club Larraina de Pamplona, el edificio de viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en el paseo de Sarasate (1933-1934), el edificio de vivienda de la avenida Baja Navarra 30-32 o la Colonia Argaray de la ciudad. 

Vista aérea de viviendas de la Colonia Argaray, junto al II Ensanche de Pamplona. Archivo (2004)

Esta obra singular apunta al camino que el arquitecto hubiera podido desarrollar en su madurez. Según la tesis doctoral de José Ramón Garitaonaindia de Vera, Zarranz es ejemplo de arquitecto comprometido con su tiempo, en un momento de gran efervescencia artística. El pamplonés se puede contar entre los artífices de la redefinición de la arquitectura acorde a su época. Por ello, se considera al arquitecto merecedor de una plaza en su memoria.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno, incluye en su registro sobre la vivienda el edificio de viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en el paseo de Sarasate, erigido entre 1933 y1934.

 NUEVA PLAZA DEL ARQUITECTO JOAQUÍN ZARRANZ PUEYO (1905-1938)

•   Situada en el barrio de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia, entre la avenida de Gipuzkoa y el límite con Artica