La reurbanización del paseo de Sarasate, el proyecto estrella de la legislatura del alcalde de Pamplona Enrique Maya hasta que decidió tirar la toalla, ya tiene un diseño definitivo y ha sido elegido por las formaciones de la oposición entre las propuestas ganadoras del concurso de ideas.

Según ha podido confirmar este periódico este miércoles, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han llegado a un principio de acuerdo que permitirá iniciar la tramitación del expediente pese a la decisión del equipo de Gobierno de dar carpetazo al asunto ante su imposibilidad de consensuar un proyecto.

El acuerdo para reactivar la reforma del paseo de Sarasate ha sido posible en el transcurso de las conversaciones que los representantes de las tres fuerzas progresistas han mantenido esta semana tras la modificación presupuestaria que presentó Navarra Suma este lunes.

El compromiso de la mayoría municipal tiene un doble alcance. Por una parte contempla la aprobación de una partida de 50.000, lo que sucederá en el Pleno extraordinario de este viernes.

Además, define la propuesta definitiva sobre la que se realizarán las obras de reurbanización del paseo de Sarasate, lo que hasta ahora no había sido posible ante la negativa de Navarra Suma a buscar una propuesta consensuada.

De los tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas, la mayoría municipal se ha decantado por la propuesta ‘Zip’, que propone convertir Sarasate en un espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera.

ZIP: plataforma única y más arbolado

Se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, “en plataforma única completa”, renaturalizándolo con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra. La circulación de vehículos estará restringida como en el Casco Viejo y tendrá pavimentos de piedra natural.

Las paradas del autobús urbano se trasladarán de la zona norte (Casco Viejo) a la sur, accediendo los autobuses desde San Ignacio a García Castañón. Su diseño fomenta la unión de Casco Viejo y Ensanche a través de dos ejes transversales: uno por la calle San Miguel a la plaza del Vínculo y otro de la calle Comedias a San Ignacio. También se refuerza la conexión Plaza del Castillo y Ciudadela con paso por la plaza del Baluarte. El proyecto ‘Zip’ fue presentado por el equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero.

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local licitó en agosto de 2021 la reurbanización del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes. El presupuesto ascendía a 10,2 millones de euros y el plazo de ejecución era de 15 meses, con la previsión de inicio de las obras en enero de 2022.

Sin propuesta consensuada por la discrepancia con los árboles

Los problemas comenzaron cuando el equipo de Gobierno presentó un proyecto propio, sin ajustarse a ninguna de las 3 propuestas seleccionadas en el concurso de ideas.

La oposición lo rechazó desde el principio al considerar que no contemplaba la plataforma única en el paseo, lo que según el equipo de Gobierno no era posible sin afectar al arbolado del paseo, una afirmación luego desmentida.

De los ganadores del concurso, las propuestas ‘ZIP’ y ‘Un paseo con tres plazas’ defendían que era posible la reurbanización sin afectar al arbolado. La tercera opción, ‘Zapateando’, que era la más parecida a la propuesta presentada por el Ayuntamiento, consideró que no.

Modificación presupuestaria

Será en el Pleno extraordinario de este viernes donde se certificará el acuerdo alcanzado por la mayoría municipal. La partida de 50.000 será incluida vía enmienda en la modificación presupuestaria que ha presentado el equipo de Gobierno, que se verá obligado a incluirla aunque es dudoso que la ponga en marcha en lo que resta de legislatura.

Te puede interesar:

La modificación presupuestaria tiene un importe de 29,5 millones de euros. Las principales cantidades de la propuesta se destinan a la construcción del polideportivo de Buztintxuri y del nuevo Civivox Ensanche, con 6.445.590,67 euros y 6.228.099,24 euros, respectivamente.

Superan el millón de euros las inversiones del proyecto PSTD Pamplona SF365 (1.517.812,24 euros, a la que se suma otra partida de 254.150 euros), convocatorias de ayudas a la rehabilitación (1.000.000 euros), finalización de la reurbanización del barrio de Milagrosa (1.085.000 euros) y la reforma de viviendas del Grupo San Pedro dentro del proyecto Open Lab (1.000.000 euros). Rondan esas cifras los 917.250 euros necesarios para el carril bici entre Pamplona y Mutilva, financiado con fondos Next Generation EU.