La aprobación de 16 enmiendas presupuestarias de la oposición, con un importe total de 3,6 millones, ha provocado una sacudida política en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este viernes, donde se ha debatido una modificación presupuestaria de 29,5 millones de euros.

El nerviosismo del equipo de Gobierno ante el acuerdo alcanzado por la mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha llegado al extremo de solicitar una votación nominativa de los concejales presentes en la sesión para que quedara constancia del sentido de voto de cada uno de ellos.

La propuesta no ha salido adelante al no contar con los votos suficientes, lo que no ha hecho si no aumentar el estado de shock entre los integrantes del grupo municipal de Navarra Suma por las enmiendas que la oposición ha introducido.

Cambian las prioridades, ya que la mayoría de las nuevas partidas están destinadas a proyectos paralizados e inversiones sociales, a costa de reducir el presupuesto que el equipo de Gobierno había incluido este año para las obras del civivox del Ensanche (se quitan 2 millones) y del nuevo polideportivo de Buztintxuri (1 millón).

El acuerdo tiene un profundo calado político, ya que las fuerzas progresistas también han decidido destinar la parcela municipal del solar de la antigua cárcel a la nueva escuela infantil Donibane, en vez de hacer un civivox. Para la redacción del proyecto se ha destinado una partida de 150.000.

"La decisión de los 3 partidos de la oposición se ha realizado sin ningún rigor técnico, a golpe de ocurrencia de última hora y con el único objetivo de imponer esa mayoría numérica de la que hacen gala"

Navarra Suma

No es la única iniciativa con vistas a la próxima legislatura, ya que también hay una partida de 300.000 euros para finalizar el corredor sostenible de Pío XII, otra de 50.000 euros para retomar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate que Navarra Suma paralizó y otros 50.000 euros para financiar un concurso de ideas sobre la rotonda central de San Jorge.

Como partidas económicamente más importantes aprobadas en el Pleno de este viernes cabe destacar el millón de euros para ayudas a las familias para la rehabilitación de vivienda (se sumará a una partida similar ya existente en el presupuesto prorrogado); 500.000 euros para modernizar el teatro Gayarre y 300.000 euros para aumentar las ayudas al desarrollo.

El resto de enmiendas acordadas por EH Bildu, PSN y Geroa Bai inciden, sobre todo, en proyectos de reurbanización, amabilización y fomento de la movilidad sostenible en diferentes barrios.

Representantes de EH Bildu, PSN y Geroa Bai acceden a la sesión plenaria. Iban Aguinaga

Así, se destinarán 150.000 euros para el proyecto de amabilización de Río Urrobi, en Arrosadía-Milagrosa; una cantidad idéntica y con un fin similar se destinará a la reurbanización del entorno de Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en San Jorge; y otro tanto irá a parar al eje sostenible de Mª Auxiliadora, Plaza del Félix, calle Aibar, en la Txantrea.

“Es un gobierno agotado y lo que necesita esta ciudad es un cambio que se producirá muy pronto”

Joseba Asiron - EH Bildu

Por otra parte se prevé destinar 200.000 euros para la adecuación de Bosquecillo en lo referente al espacio interior de parque. Para la redacción del proyecto de pasarela entre Txantrea y Aranzadi, contemplado en el proyecto de Txantrea Sur, se ha pactado un gasto de 60.000 euros.

Otras medidas están dirigidas a las dotaciones culturales y deportivas en los barrios. Así se contempla destinar 150.000 euros para rehabilitar la mitad del colegio Nicasio de Landa, en Etxabakoitz, para destinarlo a un civivox provisional para el barrio. Asimismo, se contempla una inversión global de 150.000 euros para el campo de Softball de la Rotxapea que, a su vez, se divide en dos partidas: 75.000 euros para la construcción de vestuarios y otro tanto para la instalación de aseos autolimpiables.

De nada han servido las amenazas de la portavoz de Navarra Suma María Echávarri por las supuestas repercusiones por financiar las 16 enmiendas con las partidas que se retraen del nuevo civivox de Salesianos y del polideportivo de Buztintxuri (PSN y Geroa Bai se han comprometido a recuperar el presupuesto de ambas intervenciones con la venta prevista de varias parcelas).

Finalmente, las formaciones progresistas han sacado adelante las 16 enmiendas y posteriormente se ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria de los 29,5 millones (más de diez son inversiones que vienen financiadas por otras administraciones o directamente de Europa a través de los fondos Next Generation.

Advertencia a Alonso sobre el proyecto de la plaza de la Cruz

El que tampoco ha salido bien parado del debate ha sido el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso, que ha convertido el proyecto para el aparcamiento y reurbanización de la plaza de la Cruz en casus belli de la legislatura.

"Si mantiene el expediente sin financiación y sabiendo que los grupos de la oposición no van a destinar ninguna partida al proyecto acabará en el Tribunal de Cuentas"

Javier Leoz - Geroa Bai

Alonso, que no ha parado de repetir en las últimas semanas que piensa sacar adelante el proyecto diga lo que diga la oposición, ha sido advertido de las consecuencias de su decisión sin tener presupuesto y con el anuncio de la mayoría municipal de no financiar ninguna partida destinada a esa intervención.

Mientras movía la cabeza negando lo que estaba escuchando, el concejal de Navarra Suma ha conocido del representante de Geroa Bai Javier Leoz que si persiste en su idea el expediente acabará en el Tribunal de Cuentas de Navarra.

Debate en el Pleno

Por parte de EH Bildu, Joseba Asiron ha destacado la importancia de lo sucedido durante el Pleno y las consecuencias que puede tener en la próxima legislatura. “Es un gobierno agotado y lo que necesita esta ciudad es un cambio que se producirá muy pronto” ha señalado el portavoz abertzale aludiendo a la proximidad de las elecciones municipales de mayo.

El portavoz abertzale ha considerado “una burla” el uso de algunos fondos Next Generation “para la escalerica de UPN” e hizo alusión a la comisión especial pactada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para evitar que estos fondos se destinen a “las ocurrencias” regionalistas.

Maite Esporrín (PSN) ha lamentado la gestión que ha llevado a cabo Navarra Suma y su incapacidad de buscar consensos pese a estar en minoría. “Ya no nos sorprende nada de ustedes, pero no es verdad que se vayan a perder ayudas por las enmiendas que hemos introducido ni que habrá repercusiones económicas”.

Te puede interesar:

“Ya no nos sorprende nada de ustedes, pero no es verdad que se vayan a perder ayudas por las enmiendas que hemos introducido ni que habrá repercusiones económicas"

Maite Esporrín - PSN

Tras la celebración del Pleno, Navarra Suma emitió un comunicado en el que critica la decisión de los 3 partidos de la oposición de modificar el presupuesto porque se ha realizado “sin ningún rigor técnico, a golpe de ocurrencia de última hora y con el único objetivo de imponer esa mayoría numérica de la que hacen gala”.