Geroa Bai Iruñea y el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han exigido la dimisión del concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, "tras desvelarse las graves responsabilidades que podrían derivarse en caso de que Navarra Suma licite las obras de la plaza de la Cruz y apruebe el parking de la calle Sangüesa sin apoyo del Pleno, según un informe emitido por el secretario municipal".

El PSN ha criticado "la unilateralidad y opacidad en torno a este proyecto" y ha exigido al equipo de gobierno de Navarra Suma que "se avenga a las graves advertencias del secretario municipal y respete la voluntad del Pleno". "Para ello, debería desligarse el aparcamiento de la reurbanización de la plaza de la Cruz, que corre a costa de las arcas municipales", ha apuntado en una nota.

De lo contrario, el grupo municipal hace responsable a Navarra Suma de "los daños y perjuicios en los que el Ayuntamiento pudiera incurrir".

El PSN se ha mostrado a favor de la construcción de parkings subterráneos vecinales para "dar respuesta a los problemas de aparcamiento, especialmente en el centro de la ciudad". "En consecuencia, apoyamos la construcción de un aparcamiento en la calle Sangüesa, si bien reivindicamos esta oportunidad para aumentar las zonas peatonales y verdes en todo el ámbito de actuación", ha remarcado.

Ha apostado, además, por "potenciar el eje comercial a lo largo de la calle Sangüesa, desde la plaza Príncipe de Viana y en torno a la plaza de la Cruz, dando una solución a modo de supermanzana a la carencia de arbolado y zonas verdes en el II Ensanche".

Geroa Bai Iruñea manifiesta que “ante el empecinamiento de Navarra Suma y de los señores Maya y Alonso de querer licitar y adjudicar la ejecución de un aparcamiento en la calle Sangüesa, y la reurbanización con un gasto de 2,5 millones de euros de Plaza de la Cruz sin que dichos proyectos puedan ser debatidos y aprobado en comisión junto con EH Bildu y PSN”, solicitó un informe al secretario del Pleno del Ayuntamiento.

Geroa Bai Iruñea se felicita, puesto que el secretario en su informe le da la razón. Tras considerar que la junta de gobierno es competente para realizar las contrataciones y el pleno del Ayuntamiento es el competente para las aprobaciones presupuestarias, al no existir la mayoría necesaria del equipo de gobierno en Pleno, por un principio de prudencia, debe contarse con la autorización previa del Pleno para asumir el gasto de 2 millones y medio de euros.

Ante esta situación Geroa Bai Iruñea junto con EH Bildu y PSN plantearán en el próximo pleno la petición de dimisión del concejal delegado el señor Alonso por “su mala gestión”. Además, los grupos de la oposición denegarán la autorización para dicho proyecto mientras no se presente para su estudio en comisión y se alcance un acuerdo sobre el proyecto.

Si Navarra Suma y los señores Alonso y Maya continuaran con su empecinamiento y finalmente licitaran y adjudicaran el contrato, en el momento en el que el Ayuntamiento se viera obligado a pagar una indemnización de daños y perjuicios, Geroa Bai Iruñea pediría “el resarcimiento de dichos daños para el Ayuntamiento a los concejales que en junta de gobierno (JOB) hubieran aprobado la adjudicación de dicho contrato”.

Finalmente, Geroa Bai Iruñea hace “un llamamiento a la cordura y al sentido común de Navarra Suma, solicitando que todos los grupos municipales puedan analizar y estudiar el proyecto en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento”.

Por su parte, Bildu asegura "que UPN adjudique las obras de remodelación de Plaza de la Cruz sin tener partida presupuestaria, haría incurrir al Ayuntamiento de Pamplona en “responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al contratista”. Así de contundente se muestra el Secretario de Pleno en un informe en el que, a petición de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, valora la legalidad y las consecuencias de los planes regionalistas de adjudicar la obra, ligada a la construcción del parking de la calle Sangüesa, aún por encima la negativa expresa de la mayoría del pleno.

Ante la contundencia del informe y ante las consecuencias que el comportamiento de los regionalistas puede tener para las arcas públicas, EH Bildu anuncia que pedirá la dimisión del titular de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso. La razón es que, pese a las advertencias de la oposición, éste, amparado por el alcalde, aseguró que el citado parking se adjudicaría “sí o sí”. En el caso de Maya, además, amparaba este proceder anunciando que “de aquí en adelante” no iba a tener en cuenta la opinión de quienes forman la mayoría plenaria. Al respecto el secretario advierte que las entidades locales no pueden ser concebidas como un conglomerado de órganos que ejercen sus competencias en “compartimentos estancos”, y añade que los órganos que componen el Ayuntamiento deben actuar con responsabilidad y “de buena fe”.