Convertir el barrio de Rochapea en un espacio verde, autosuficiente energéticamente hablando, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona, a través del proyecto europeo oPEN Lab. La iniciativa, que requiere la implicación de la ciudadanía, despierta un creciente interés entre el vecindario, hasta el punto que más de medio centenar de personas ha participado en las sesiones formativas organizadas por el Consistorio y que están encaminadas a crear una comunidad energética en el barrio, similar a la ya creada en Mendillorri

La comunidad de Mendillorri ya tiene claros sus primeros proyectos, que serán de autoconsumo colectivo fotovoltaico. En el caso de Rochapea, está todavía por definir el modelo que adoptará la comunidad y los proyectos e inversiones que se pueden llevar a cabo en el barrio para conseguir generación de energía de forma sostenible y otras medidas de consumo eficiente, tanto con proyectos colectivos como iniciativas particulares. De hecho, el grupo motor impulsor de la comunidad energética analizará ahora las posibles vías para convertir el barrio de Rochapea en un espacio verde, que no dependa de energías fósiles, como un modo de combatir de forma local el cambio climático.

Por de pronto, el barrio ya ha dado los primeros pasos para convertirse en un espacio de energía sostenible, con la instalación de placas solares en la pérgola de la plaza Sancho Abarca y en el colegio público Rochapea, además del suministro de energía limpia en edificios municipales como el Museo de Educación Ambiental. A todo ello se suman también proyectos de mayor envergadura, como el que afectará al antiguo edificio IWER, donde habrá una gran instalación fotovoltaica capaz de suministrar energía al propio edificio y a otros espacios, o el proyecto en torno al Grupo San Pedro, donde se procederá en una fase inicial a la rehabilitación integral de un edificio de dos bloques de viviendas, para alcanzar un estándar de consumo energético casi nulo (NZEB). 

Cuatro charlas 

Para desarrollar este proyecto de comunidad energética, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en las últimas semanas cuatro charlas informativas, a las que han acudido entre 40 y 60 personas en función del día. En las primeras de estas jornadas, se abordaron aspectos energéticos y legales, mientras que en las dos siguientes se presentaron ejemplos de buenas prácticas y distintos proyectos de energía sostenible. 

De hecho, este jueves, se visitaron las distintas instalaciones energéticas y acciones encaminadas a reducir el consumo repartidas por el barrio. El paseo permitió a las personas interesadas conocer en primera persona las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y solar térmico del CPEIP Rochapea; visitar los bloques de viviendas rehabilitadas en la calle Cruz de Barkazio, donde se reformó la fachada con envolvente térmica para reducir la demanda de energía; y tener información de primera mano del proyecto oPEN Lab en el edificio IWER

El proyecto oPEN Lab, en el que Pamplona participa con otros socios locales (CENER, AH Asociados, Obenasa y PUV_EHU) y europeos, pretende identificar soluciones energéticas limpias que puedan ser replicadas en otras ciudades. En concreto, este proyecto, que cuenta con financiación del programa Horizonte 2020, pretende conseguir barrios energéticamente positivos. Para ello, busca probar tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, partiendo de una colaboración público-privada, que luego pueda ser extrapolable a toda la ciudad. En el caso de Pamplona, el Consistorio ha elegido Rochapea como espacio piloto. 

Además del proyecto en la antigua fábrica IWER y el Grupo San Pedro, existen en el barrio diferentes iniciativas de generación como la cubierta del parking disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundain de en torno a 1.000 kW, que se convertirá en la instalación fotovoltica más grande de la ciudad, y otros posibles proyectos ligados a cubiertas tanto públicas como privadas. La puesta en marcha de la comunidad energética supondría un paso más para impulsar este distrito verde.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático.