A partir de este miércoles la recarga de las tarjetas de Transporte Urbano Comarcal se podrá realizar de forma online tanto a través de la app 'Recarga TUC' disponible para Android e IOS, como a través de la web del mismo nombre.

En septiembre de 2019 se puso en marcha la experiencia piloto de recarga online con una app móvil para teléfonos Android (únicamente en algunos modelos que dispusieran de tecnología NFC). Ahora, bajo la denominación 'Recarga TUC', la app disponible para Android se renueva, se suma una versión para teléfono IOS (IPhone) y se incorpora la nueva web que también permitirá la recarga de tarjetas TUC.

Con estos sistemas, ha informado la Mancomunidad, será más fácil recargar la tarjeta de Transporte Urbano Comarcal -tanto el monedero como los abonos temporales- en cualquier momento y sin necesidad de efectivo.

La persona que se registre en la app o en la web dispondrá de más funcionalidades para gestionar las recargas de sus tarjetas de transporte: registrar tarjetas habituales para realizar recargas, consultar el estado de las mismas (saldos de monedero, abonos temporales cargados, caducidad de la tarjeta, etc.), disponer de un registro de las recargas efectuadas, hacer consultas al soporte técnico, recibir notificaciones personalizadas y programar recargas automáticas en tarjetas habituales.   

APP MÓVIL EN ANDROID Y EN IOS

La aplicación Recarga TUC se puede descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones Google Play (Android) y desde la App Store de Apple (IOS).

La aplicación muestra una pantalla principal o home donde se presentan las opciones principales: consulta y actualización de la tarjeta, ver sus tarjetas de transporte vinculadas, recarga, anulación de la recarga y reporte de incidencias.

La vinculación de la tarjeta del transporte con la app se puede realizar introduciendo manualmente el número IDE que aparece impreso en la tarjeta TUC, realizando una lectura de la tarjeta con la cámara del teléfono para identificar su número o, si la tarjeta dispone de código QR, realizando la lectura del mismo.

Una vez ha sido vinculada la tarjeta del transporte, se mostrará en la pantalla la información de los datos de la persona usuaria, el saldo de la tarjeta, fecha de caducidad, tipo de título y datos históricos (tres últimas recargas realizadas).

A cada cuenta creada se podrán asociar una o varias tarjetas. Para ello se facilita la opción de guardar las tarjetas en la aplicación con el nombre que se desee para una mejor identificación, de forma que se pueda acceder de manera más sencilla a los datos y consultas de cada una de ellas, ha indicado la MCP.

Para la recarga se ofrecen dos opciones: recargar monedero y renovar o adquirir el abono temporal. Aparecerá el listado de tarjetas guardadas y basta con seleccionar la que se desea recargar. También podrá recargarse directamente en caso de que no haya tarjetas registradas previamente. Una vez confirmado el paso, la app redirecciona hacia la pasarela de pago donde habrá que introducir los datos bancarios para completar la recarga de la tarjeta.

Según la Mancomunidad, la anulación de la recarga es un proceso sencillo para solucionar problemas que puedan producirse, por ejemplo, con operaciones incompletas o transacciones realizadas por error. Se podrán reportar o consultar incidencias y se facilita la opción de ponerse en contacto con el equipo de soporte.   

RECARGA ON-LINE O RECARGA INMEDIATA

En función del tipo de teléfono, la app ofrece dos opciones de recarga de la tarjeta: .   

-la recarga on-line, disponible para todo tipo de móviles Android e IOS, donde no es necesario tener la tarjeta física para efectuar la recarga. Se permite recargar tanto el monedero como los abonos temporales (estos últimos para las tarjetas personalizadas y siempre que la primera recarga se realice en un punto físico). Las recargas en Android se harán efectivas en el momento si acerca la tarjeta al teléfono móvil. Cuando no se dispone de la tarjeta, o en el caso de los teléfonos con sistema IOS las recargas quedarán registradas en torno a una hora después de efectuarse la recarga y la tarjeta se actualizará cuando se utilice en cualquier autobús del Transporte Urbano Comarcal.   

-la recarga inmediata (NFC), disponible únicamente para teléfonos compatibles (Android con NFC y compatibles con NXP). El importe de la recarga se hará efectivo en el momento acercando la tarjeta a la parte de detrás del móvil. Por ello, será necesario tener en ese momento la tarjeta física.   

PROGRAMACIÓN DE RECARGAS AUTOMÁTICAS

La funcionalidad de la autorrecarga permite programar la app para que lance automáticamente una acción de recarga sobre una tarjeta cuando su saldo sea inferior a un valor prefijado. Tanto el saldo mínimo como el importe de la recarga serán configurables por la persona usuaria.

Una vez se accede a la web www.recargaTUC.es, la recarga se puede hacer de dos formas: de manera anónima, introduciendo un correo electrónico para la recarga del monedero de una tarjeta o iniciando sesión en la web (previo registro), lo que permite recargar tanto el monedero como los abonos temporales, uso de la autorrecarga y consulta de movimientos.

Recarga online de la tarjeta de la villavesa.

Tal como ocurre en la app móvil 'Recarga TUC', en el caso de la web las recargas se harán efectivas en las tarjetas en torno a una hora después de efectuarse la recarga. Para ello basta con utilizar la tarjeta en cualquier autobús del Transporte Urbano Comarcal.

La cuenta utilizada para la app 'Recarga TUC' y para esta web será la misma. Por ello, si ya se tiene una cuenta creada en la app se podrá utilizar en la web y, si se crea una nueva cuenta en la web, también funcionará en la app.   

RECARGA DE LAS TARJETAS DE RESIDUOS ACTIVADAS PARA EL TUC

Como es sabido, la tarjeta de residuos se puede utilizar como tarjeta anónima del Transporte Urbano Comarcal (TUC). Para ello es necesario que la tarjeta esté activada para el servicio de transporte. Esto se hace efectuando una primera carga del monedero en un establecimiento de la red de recarga atendida. El resto de recargas se podrán realizar a través de la app y de la web.

En caso de duda, se podrán consultar los manuales de uso tanto de la aplicación como de la web Recarga TUC que están disponibles en el apartado de la web de la Mancomunidad www.mcp.es.   

RECARGA MEDIANTE EL MÓVIL EN 2022

El número total de recargas efectuadas con la aplicación móvil Recarga TUC en 2022 ascendió a 319.827 (284.648 recargas de monedero y 35.179 recargas de abonos 30 días). El importe total recargado mediante el móvil en 2022 fue de 3.418.863,50 euros (IVA incluido): 2.631.070 euros en el monedero y 787.793,50 euros en los abonos 30 días.

La utilización de la aplicación Recarga TUC aumentó en 2022 un 53,31% respecto al año anterior, "lo que indica que se sigue en un ritmo ascendente de utilización de este servicio, cuyo punto de inflexión fue la pandemia que provocó la utilización de dispositivos móviles como medio de recarga de las tarjetas de transporte (en 2021 aumentó su uso un 74,52% respecto al año anterior)". En concreto, en 2020 un 12,71% de los importes totales recargados se realizaba mediante el móvil, en 2021 ese porcentaje ascendió al 18,17% y en 2022 ha ascendido al 22,86%.