Este próximo sábado, 4 de marzo, y hasta el 1 de abril, la red Civivox propone cuatro espectáculos de títeres y marionetas destinados a público infantil (seis sesiones), dos talleres de fabricación y manipulación de este tipo de elementos escénicos y otras dos sesiones de Tiriticuentos. Las ocho actividades se dividirán entre los centros de Mendillorri, Milagrosa y Ensanche y entre la oferta hay sesiones tanto en castellano como en euskera.

Las compañías que se encargarán de las puestas en escena de los libretos son La Chana teatro, Rosa Martínez teatro de títeres, El retablo de la ventana y Gus Marionetas; estas dos últimas serán, además, responsables de los talleres. Los cuentacuentos con títeres los protagonizará Manuel Aliaga, de Colectivo Humo.

Todas las actividades requieren inscripción a través del 010, los centros de la red Civivox y www.pamplonaescultura.es y, únicamente para los espectáculos teatrales, será necesario abonar una entrada de tres euros por butaca. Cada propuesta abarca una franja de edad diferenciada que oscila entre los 2 y los 10 años.

Seis sesiones de teatro / 4 libretos

Las obras de teatro tendrán lugar en Civivox Mendillorri los días 11, 18 y 25 de marzo y uno de abril. Todas ellas requerirán inscripción previa y el abono de y tres euros por butaca. El 11 de marzo La Chana teatro presentará ‘Blancanieves’, una relectura en verso del cuento clásico que utiliza la técnica de teatro de objetos con lámparas y candelabros con un enfoque humorístico que, aunque es apta para todo tipo de públicos, está prioritariamente destinada a menores a partir de seis años acompañados. La sesión, en castellano, será a las 18.30 horas. 

La siguiente cita será el 18 de marzo con El Retablo de la ventana que pondrá en escena ‘Elmer el elefante’ una versión para títeres de los cuentos dedicados a este paquidermo de mil colores que lo que en realidad desea es ser como todos los demás miembros de su manada. Destinada a público a partir de 2 años acompañado, también tendrá lugar a las 18.30 horas.

Para el 25 de marzo la propuesta es ‘La bibliotecaria en apuros’, una obra en euskera a cago de la compañía Gus marionetas basada en el libro ‘El secuestro de la bibliotecaria’ de la autora neozelandesa Margaret Mahy. El secuestro de la señorita Pindelbum a manos de unos bandidos servirá de hilo conductor para hablar sobre la importancia de los libros y la fuerza transformadora de sus historias. En este caso están previstos dos pases de la obra, a las 12.30 y a las 18.30 horas y está indicada para menores a partir de 2 años acompañados. El espacio escénico del libreto es muy simple: una maleta.

La última propuesta es también doble: dos pases (12.30 y 18.30 horas) de la obra en euskera ‘Nahia y Neo, una visita inesperada’. Rosa Martínez teatro de títeres se embarcará en un guion con seres del espacio exterior con marionetas usando la técnica de la luz negra. Será el 1 de abril y está destinada a niños y niñas de más de 3 años acompañados por una persona adulta.

Cuentos y talleres

El 4 de marzo la propuesta es Tiriticuentos (o cuentos con títeres). Manuel Aliaga, de Colectivo Humo narrará con teatrillos de papel, títeres planos y dibujos en directo historias protagonizadas por árboles, siempre desde un punto de vista literario. Las leyendas y mitos sobre árboles han proliferan en todas las culturas desde la Grecia clásica a la narrativa africana. La obra está prevista para menores a partir de 4 años en compañía de una persona adulta y se ofrecerán dos sesiones, una en Civivox Ensanche (12.30 horas) y otra el Civivox Milagrosa (18.30 horas).

Finalmente, este ciclo ofrece dos talleres, unos para menores de entre 5 y 10 años y otro para niños y niñas de 3 a 7 años que deberán participar siempre acompañados por una persona adulta. El primero tendrá lugar el 11 de marzo de 11 a 13 horas en Civivox Ensanche. Fernando Arregui (Gus marionetas) impartirá una sesión didáctica de introducción al teatro de títeres en el que se presentarán pruebas de diferentes técnicas, se hará hincapié en el reciclaje y se construirá un títere simple para su manejo y puesta en escena al final del taller.

En la segunda propuesta, el 18 de marzo en Civivox Milagrosa, Marcelos Rocca (El retablo de la ventana) realizará un taller de títeres con temática de cuentos usando materiales de reciclado y bolsas de papel Kraft, cartulinas, gomets, etc. El taller girará en torno a la imagen del elefante Elmer. Cuentos y talleres son gratuitos, pero requieren previa inscripción por la limitación en el número de plazas.