El jueves 30 de marzo, a las 14 horas, finalizará el plazo de presentación de trabajos para el concurso de carteles de San Fermín 2023. Se mantiene la presentación telemática de las obras a través de la web www.pamplonaescultura.es y los 6.000 euros con los que está dotado el premio. Las bases de este año incluyen la mención a varios criterios de valoración artística de las obras. Se valorará que las obras sean adaptables a otros formatos, la relación entre la tipografía y el diseño general del cartel o la representación de nuevos diseños del escudo de Pamplona adaptados al estilo artístico del cartel.

El cartel deberá ser original e inédito y de técnica libre. El archivo digital que se presente tendrá la consideración de obra final. La imagen deberá mostrar el cartel en formato vertical de 1000mm x 700mm e incluirá de forma obligatoria elementos de texto (San Fermín, 2023, Pamplona / Iruña, Del 6 al 14 de julio / Uztailaren 6tik 14ra) y el escudo de la ciudad. La disposición de esos elementos en la obra será libre. El escudo podrá incluirse tal y como está en el logotipo oficial del Ayuntamiento o adaptándolo al diseño del cartel libremente, pero siempre y cuando sea reconocible e identificable, con todos sus elementos debida y respetuosamente representados.

Podrá presentarse un solo cartel por autor, autora o coautoría, siempre de personas físicas. No podrán participar obras que hayan sido seleccionadas entre las finalistas en ediciones anteriores del certamen. El plazo para presentar los carteles comenzará una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de Navarra. 

Novedades durante el proceso

Para evitar situaciones como las del año pasado, con debates paralelos sobre los carteles presentados y con la detección de votos fraudulentos, se han incluido dos novedades relativas a la autoría y la imagen de las obras y a la votación popular. Incumplir la obligación de anonimato en la autoría y la imagen de los carteles presentados durante todas las fases del concurso, hasta que se haga público el cartel ganador, supondrá la exclusión automática y la penalización de no poder presentarse al certamen durante los tres próximos años.

Además, en la votación popular se garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto a través de un proceso de confirmación. Para que el voto telemático sea válido, será necesario confirmarlo mediante un enlace que será enviado al correo electrónico de la persona votante. En caso de no confirmarse a través de ese correo, el voto no será contabilizado. 

Presentación telemática de las obras

La inscripción para la presentación de carteles se realizará únicamente de forma telemática, cumplimentando un formulario habilitado en la web www.pamplonaescultura.es. En la página de inicio se habilitará un enlace que llevará directamente al formulario de inscripción y donde se podrán consultar las bases. El formulario puede rellenarse en tres idiomas, castellano, euskera e inglés. Se deberán incluir los datos personales, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y datos del cartel como el lema, una descripción de la obra, breve currículum y el archivo con la imagen (jpg de 820 x 1171 píxeles, de 2MB de máximo y resolución de 72 ppp). Además, se debe declarar la autoría del cartel presentado y el reconocimiento de que la obra es original e inédita. 

Una vez enviado el formulario, se le enviará a la persona autora un resumen de los datos. En ese correo, si se está conforme, se tendrá la opción de validar y finalizar la inscripción. Como resultado, se obtendrá un segundo y último correo electrónico en que se confirmará la participación en el concurso con el lema del cartel, su documento identificativo y el número de plica, que servirá de referencia a lo largo del concurso. 

Selección de los diez finalistas el 12 de abril 

El 12 de abril se publicarán los números de plica de los diez carteles finalistas seleccionados por un jurado compuesto por personal municipal del área de Cultura e Igualdad y cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas y visuales. Se publicarán en las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. La producción física de esos diez carteles, presentados en formato digital, la asumirá el Ayuntamiento de Pamplona. 

Tras esta selección, se abrirá el periodo de participación ciudadana para elegir el cartel que finalmente anunciará los Sanfermines 2023. Los días concretos de votación se darán a conocer conforme el proceso vaya cumpliendo fases. Ese periodo de votación se llevará a cabo al menos durante 7 días. Se prevé que en la primera quincena de mayo se haga público el cartel ganador de este año.