Ya están abiertas las inscripciones para los 30 cursos y 13 talleres de informática programados por la Casa de la Juventud para la primavera, entre los meses de abril y junio. A partir de este 6 de marzo pueden inscribirse jóvenes de 14 a 30 años empadronados en Pamplona o con centro de estudios en la ciudad. El 13 de marzo se abrirá plazo de inscripción para el resto de jóvenes y para personas de 31 a 35 años. Solo se requiere presentar el DNI en la Casa de la Juventud y abonar el importe del curso, en caso de que fuera de pago. Se ofertan 828 plazas, en una inscripción que finaliza el 31 de marzo.

La programación trimestral de cursos y talleres presenta nueva imagen. La elaboración del III Plan Pamplona Joven ha conllevado un rediseño de la web y de otros elementos de difusión para adaptarlos a los nuevos modos de comunicación. El nuevo diseño de los materiales de promoción y difusión de los cursos y talleres incluyen el nuevo logotipo, más dinámico, fresco y juvenil, apostando por un mensaje visual, claro, directo y conciso. Estas actividades se enmarcan también en la campaña juvenil ‘Mucho’, presentada hace unas semanas.

Nuevo logo de las actividades de la Casa de la Juventud Ayuntamiento de Pamplona

Los cursos se reparten en cuatro bloques: cursos culturales y de desarrollo profesional; estética y bienestar; actividades deportivas; y danza y expresión. Su precio oscila entre los 45,60 y los 10,80 euros, en función de las horas de formación que se imparte y de la edad de personas inscritas, pues jóvenes de 14 a 17 años tienen precio reducido. A esos cuatro apartados, se unen los talleres gratuitos de informática que se imparten en una o dos sesiones de dos horas cada una.

Esta oferta pretende promocionar la actividad física y lúdica como fuente de bienestar personal o formar a la juventud en habilidades que les sean útiles para su día a día.

Novedades en la programación

Una de las novedades de este trimestre es la actividad deportiva Box Fitness, un entrenamiento de alta intensidad que puede considerarse como una modalidad en el que se mezcla el boxeo con el aerobic. Esta actividad aporta un valor añadido a la gimnasia aeróbica y, de esta forma, mejorar los beneficios de su práctica. Se ofertan también un taller de dibujo y pintura y un taller de pintura creativa. En ambos se trabajarán las distintas técnicas plásticas como creativas. Las personas asistentes conocerán las diversas técnicas de dibujo, la acuarela, la tinta, y sus diferentes aplicaciones. Se trabajará con el alumnado a través de algunas técnicas para potenciar así su lenguaje comunicativo, estético, imaginativo y creativo.

No puede faltar el curso de cocina, centrado en esta ocasión en la cocina fresca y saludable de primavera. Se elaborarán recetas, tanto de aperitivos como de platos principales y postres, con ingredientes de temporada. Todas las recetas tendrán un toque creativo, pero se realizarán con técnicas sencillas y asequibles para cualquier persona que podrán sorprender a amistades y familiares. El objetivo del curso es favorecer que las personas jóvenes desarrollen su creatividad, al mismo tiempo que aprenden a cocinar de una manera fácil y sencilla, contribuyendo a avanzar en su autonomía personal. 

Este trimestre vuelve el curso ‘Crea, produce y graba tus primeras canciones’, con sesiones teórico-prácticas, que consta de 8 sesiones, que dotarán al alumnado de los conocimientos necesarios para controlar las herramientas y técnicas básicas para la producción musical mediante el software Ableton Live. Además, se les enseñará aspectos esenciales de la composición, grabación, producción, mezcla y mastering. Vuelve también el curso de K-Pop, género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip-hop, rap, rock, R&B, etc. El término se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur y una parte importante del género K-Pop son sus llamativos bailes.

Talleres gratuitos de psicología

A lo largo de este trimestre de primavera se ofrecerán dos talleres gratuitos dedicados a aprender a manejar las emociones y a potenciar las habilidades sociales, impartidos por la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud. En el taller de autoestima y gestión emocional se hará hincapié en el manejo adecuado de los pensamientos, emociones y sentimientos y, también, en el manejo de tensiones y estrés. Tener una autoestima adecuada es fundamental para sentirse a gusto y relacionarse adecuadamente.

Todas las personas necesitan alcanzar un cierto nivel de competencias personales y sociales para poder desarrollar una vida autónoma y saludable. El taller de habilidades sociales se centrará en aquellos aspectos que van a permitir funcionar adecuadamente en sociedad, como por ejemplo la comunicación asertiva y empática, las relaciones interpersonales y positivas o bien el manejo de problemas y conflictos.

Lenguaje Python e impresión 3D

Los talleres gratuitos de informática cuentan también con dos novedades. Se impartirá un curso de ‘Programación básica con Python’, para aprender a programar con este lenguaje que se utiliza para iniciarse en la programación porque es sencillo y tiene gran potencia. Es un lenguaje muy legible para empezar a programar desde cero. 

La ciberaula de la Casa de la Juventud de Pamplona dispone de varias impresoras 3D para impartir un taller de ‘Impresión 3D con Cura’. No solo se enseñará como diseñar los modelos, sino que también se pondrá en práctica lo aprendido. Se explicará el funcionamiento de la impresión 3D y el tratamiento de las piezas a través del programa gratuito Ultimaker Cura. También se aprenderá a utilizar una impresora 3D y a cómo prepararla para una impresión.