El incremento de los accidentes con bicicletas y patinetes implicados comienza a convertirse en una seria preocupación en Pamplona.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento durante la Comisión de Presidencia de este martes, donde se ha acordado por unanimidad celebrar una sesión monográfica que analice los datos de accidentabilidad aportados la semana pasada por el área de Seguridad Ciudadana.

Que las cuatro formaciones se hayan puesto de acuerdo ya demuestra que el problema les preocupa y que de momento tienen la intención de estudiar soluciones, al menos mientras el periodo preelectoral no se entrometa.

La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu y ha contado con el respaldo de Navarra Suma (lo que tampoco es nada habitual), PSN y Geroa Bai.

Constaba de un único punto, en el que se insta al equipo de Gobierno a que convoque la Junta de Movilidad para celebrar una sesión de trabajo donde analizar los datos de 2022 y evaluar el impacto de la ordenanza de movilidad y de las medidas que se han ido adoptando para el calmado de tráfico, mejorar la seguridad peatonal y propiciar un cambio de hábitos en la movilidad urbana.

Debate en Comisión

La concejala Eva Aranguren ha sido la encargada de presentar la propuesta, destacando número de atropellos (125) y el aumento de los accidentes, que han pasado de 2.847 en 2019 (el último sin pandemia) a 2.788 en 2022, lo que supone un 3,3% de incremento.

También ha señalado el incremento de los heridos graves (pasan de 46 a 68) y ha recordado que la mayoría de los atropellos (64%) se producen en los entornos de los pasos de cebra. “Los datos son preocupantes y el objetivo estratégico sigue siendo la seguridad de la personas. Es necesario estudiar todos los datos de forma integral” ha manifestado la concejal abertzale.

Por parte de Navarra Suma ha tomado la palabra el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, quien para sorpresa de los presentes en la Comisión se ha manifestado a favor de la iniciativa de EH Bildu.

Para evitar malentendidos y marcar diferencias, Labairu ha matizado algunos de los datos aportados por Aranguren (de los 4 accidentes mortales, sólo vincula a atropellos 2) aunque se ha mostrado favorable a tomar medidas dado el incremento de los accidentes de bicicletas (un 20,1% respecto a 2019, hasta llegar a 174 sucesos), donde aparecen involucrados patinetes eléctricos (75 en total, lo que supone un aumento del 142%) y un 16% los sucesos con implicación de ciclomotores y motocicletas.

Por parte del PSN ha tomado la palabra Maite Esporrín, que también ha anunciado el voto a favor de la propuesta dada la preocupación que han provocado las estadísticas sobre accidentabilidad.

También ha hecho alusión al incremento de los desplazamientos en bicis y patinetes y ha apuntado futuras medidas a implementar, como la señalización en las ciclo calles, la mejora de pasos de cebra y calmado del tráfico.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha incidido en los efectos que está provocando en la movilidad urbana la aparición de otros elementos en la vía pública como son los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal (VMP), además del incremento del uso de la bicicleta. “A veces dan miedo a la velocidad que van” ha señalado el concejal en referencia a los patinete eléctricos.

Te puede interesar:

Leuza ha considerado necesario analizar la evolución de la nueva ordenanza, dado el incremento de este tipo de vehículos.

 Cabe recordar que los accidentes en Pamplona dejaron el año pasado 584 heridos leves, 68 graves y 4 personas fallecidas. De los heridos leves, 97 eran peatones, 98 ciclistas, 101 motoristas y 49 eran usuarios de patinete u otro VMP. De los heridos graves, 21 eran peatones, 12 ciclistas, 22 eran usuarios de una moto y 5 iban en patinete. Estos últimos han crecido un 400% respecto 2019.