El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado a la Ciudadela la campaña contra la Vespa velutina, más conocida como avispa asiática, por lo que ya son 16 las zonas de la ciudad en las que se va a actuar en la campaña de primavera. La decisión de ampliar está vinculada a la detección de un nido en esta zona el año pasado. La extensión de esta especie en Navarra está provocando la desaparición de otros polinizadores autóctonos, perjudicando la apicultura y la fruticultura, además de presentar riesgo sanitario para la seguridad ciudadana en entornos urbanos.

Como cada año el Consistorio solicita la colaboración de la ciudadanía en la detección precoz de la Vespa velutina, de forma que quienes detecten nidos primarios deben ponerse en contacto directamente con el Parque de Desinfección en el teléfono 948 420 994 o llamando al Servicios de Atención Ciudadana en teléfono 010 o al 948 420 100. En las próximas semanas el Ayuntamiento de Pamplona actuará sobre los nidos, tanto en lugares públicos, como privados, en un servicio que se presta de forma gratuita.

Un nido de avispa asiática. CEDIDA

Primavera es la estación en la que se deben retirar los nidos primarios que están en construcción a partir del mes de febrero. Estos nidos estructuras esféricas del tamaño de una pelota de tenis y habitualmente se enclavan en dinteles de ventanas, aleros, vigas de porches o, arboles de bajo porte. Suelen estar en espacios protegidos de la lluvia. Las reinas fecundadas salen de su letargo en febrero-marzo para hacer el nido primario temporal donde ponen sus huevos formando una pequeña colonia de avispas obreras. En estos momentos esos nidos son muy vulnerables y fáciles de eliminar. De no hacerlo, en mayo se iniciará la construcción del nido secundario que crecerá hasta albergar a más de 2.000 avispas y, con el crecimiento de las hojas de los árboles de gran porte donde se instalan, quedará oculto a la vista.

El Parque de Desinfección municipal, en aplicación del protocolo contra la extensión de este insecto, la pasada primavera colocó 43 trampas en 15 zonas de la ciudad y en ellas se capturaron 450 avispas reinas. De los 48 nidos detectados durante el ciclo 2022-2023, 22 fueron retirados, 4 inactivados, 4 se derivaron al 112 para su retirada o inactivación y 18 fueron registrados y/o marcados, al detectarse fuera de la fecha de retirada o del periodo de inactivación previsto.

Será a finales de verano cuando las hembras fecundadas abandonen el nido para hibernar de forma que alrededor de febrero del año que viene vuelva a comenzar ciclo. El nido secundario quedará vacío e inactivo y se irá deteriorando de manera natural de forma que no será utilizado nuevamente.