Indignación en la oposición por la decisión de Enrique Maya de optar por los promotores privados de viviendas en vez de por la sociedad pública Nasuvinsa. El Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo con el Gobierno foral para la promoción de viviendas y pondrá a la venta terrenos por valor de 23 millones de euros.

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "un auténtico despropósito el anuncio del equipo de gobierno de UPN, que vende la mayor parte del patrimonio municipal de la ciudad". "Si en junio de 2020, cuando UPN presentó la estrategia de vivienda 2020-2023, anunció la construcción de 775 pisos para alquileres sociales, 243 VPO y otras 758 vivienda libres, finalmente y tras el paso de 3 años sin hacer nada para resolver el problema de la vivienda, quiere finalizar su mandato proponiendo 200 viviendas de compra-venta VPO, solo 104 de alquiler, pero eso sí, 330 libres", ha criticado en una nota.

La coalición ha criticado, además, que "en su objetivo de continuar haciendo desde el Ayuntamiento oposición al Gobierno de Navarra, dan por anulado el convenio con Nasuvinsa del que solo con la venta de tres solares y la cesión temporal de otros tres se obtenían 238 viviendas de VPO de las que 159 eran en alquiler y 79 de compra-venta".

"De esta manera se demuestra que no es necesario hacer subastas de solares con lotes mixtos de vivienda VPO y libre, ya que Nasuvinsa está realizando la promoción de viviendas VPO con el módulo actual", ha remarcado.

Geroa Bai ha destacado que "si UPN finalizó el año 22 incrementando la deuda del Ayuntamiento en 15 millones de euros, ahora nos propone finalizar su mandato con la venta de 24 millones de euros del patrimonio municipal, un despropósito".

La formación se ha comprometido a "poner el suelo municipal, en colaboración con las políticas de vivienda del Gobierno de Navarra, al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de promover la vivienda social e intentar controlar el incremento de precios de la vivienda, pero sin poner el patrimonio municipal al servicio de los intereses privados".

EH Bildu: "Un proceso especulativo de subasta de parcelas municipales de claro tinte electoralista"

Para EH Bildu ésta “es una muestra más de la incapacidad de UPN y PP para llegar a acuerdos ya que ponen por delante sus intereses de partido y su obsesión por hacer oposición al Gobierno, por delante del interés público y de los acuerdos beneficiosos para la ciudadanía”.

Desde el grupo soberanista y dado que la ejecución de este anuncio correspondería a la siguiente corporación, se interpreta como un “proceso especulativo” de “claros tintes electoralistas”. “Después de cuatro años de no hacer absolutamente nada en materia de vivienda, a dos meses de las elecciones, lanzan un anuncio que compromete gravemente al siguiente gobierno municipal y el futuro del saneamiento de las cuentas municipales”. Para EH Bildu esto “supone dejar al Ayuntamiento sin suelo municipal para hacer política de vivienda, lo que supone una completa descapitalización del ayuntamiento y nos sume en una deuda gigantesca a futuro”.

“Este anuncio es una buena muestra de la política especulativa de las derechas que nos llevan a esta situación de inaccesibilidad de la vivienda ya que priman los intereses privados por encima de los de la ciudadanía”, sostiene EH Bildu. “De llevarse a efecto este anuncio, las más damnificadas serán las familias con menor renta y la juventud para la que se asigna, según sus números, tan sólo 50 viviendas de alquiler”, denuncia.

Ante esta situación desde EH Bildu exigen "que se paralicen los planes que existan tras este anuncio para garantizar que una decisión de este calibre no se tome sin antes ser debatida y consensuada con los grupos de la oposición mayoritaria del Ayuntamiento”. “Lo mejor sería que fuera la corporación que salga de las elecciones del 28 de mayo la que abordara esta cuestión”, concluía.

PSN: "Una decisión unilateral que afectará a un desarrollo justo de la vivienda protegida"

En una nota, el PSN de Pamplona denuncia asimismo “la ruptura unilateral por parte del alcalde Maya del acuerdo existente con el Gobierno de Navarra para construir vivienda pública en Pamplona”. Para los socialistas esta decisión “es una grave cacicada de un alcalde que se va a marchar por la puerta de atrás, vaciando el patrimonio municipal y poniendo en grave riesgo la necesaria construcción de vivienda pública en Pamplona, especialmente en lo que hace al alquiler social, que debiera ser la máxima prioridad en este momento”.

Desde el grupo municipal socialista opinan que “Maya opta una vez más por anteponer sus intereses partidistas a los de la ciudadanía, escenificando una ruptura electoralista que va a tener un enorme coste económico para Pamplona, favoreciendo la especulación urbanística y a las empresas constructoras.

Por todo ello desde el PSN hacen “un llamamiento a Maya para que dé marcha atrás inmediatamente y retome el acuerdo con el Gobierno foral que garantiza la construcción de la vivienda pública que tanto necesita Pamplona” y anuncian “la próxima presentación de una iniciativa al respecto”.