Los renovados jardines del Palacio de Navarra han acogido este sábado un cálido e inolvidable acto de homenaje al Cuerpo de Ciudad de Pamplona, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

Con tal motivo, la comitiva municipal ha sido recibida por la presidenta María Chivite y por primera vez en la historia el Gobierno de Navarra ha desfilado integrado en el Cuerpo de Ciudad.

Durante el acto han intervenido la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, el alcalde Enrique Maya y la presidenta María Chivite.

La consejera Esnaola ha afirmado que el cuerpo de ciudad es "un importante activo en la conexión emocional de la sociedad y sus representantes" y ha considerado que la declaración de Bien de Interés Cultural "ayuda a la puesta en valor del Cuerpo de Ciudad y a su difusión y conocimiento".

"La declaración de Bien de Interés Cultural ayuda a la puesta en valor del Cuerpo de Ciudad y a su difusión y conocimiento"

Rebeca Esnaola - Consejera de Cultura y Deporte

El alcalde Maya ha asegurado que "a nadie de los que estamos aquí se nos va a olvidar nunca esta imagen, es un momento maravilloso, precioso", y ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Navarra por la declaración de Bien de Interés Cultural. "Es una fecha para el recuerdo y todo esto coincide en el mismo año en que celebramos los 600 años del Privilegio de la Unión, el documento más importante de la historia de nuestra ciudad", ha señalado.

"A nadie de los que estamos aquí se nos va a olvidar nunca esta imagen"

Enrique Maya - Alcalde de Pamplona

La presidenta Chivite ha destacado "al conjunto de componentes de un cortejo que es parte de la vida de esta ciudad y que es conocido y reconocido en todos nuestros hogares y que generación tras generación las familias comparten una tradición, un sentimiento y una emoción". "Es una expresión viva, arraigada, querida y compartida por el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.

"Es una expresión viva, arraigada, querida y compartida por el conjunto de la ciudadanía"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Entre discurso y discurso los dantzaris de Duguna han bailado las coreografías Xenpelarrena y Zinta-dantza, los gigantes han bailado Angula y Turrillas y La Pamplonesa ha interpretado la marcha Gora Iruña! !Viva Pamplona!, del Maestro Turrillas y la composición Mocholí, de Domingo Vela. Todo ello se ha podido seguir a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo.

Los gigantes bailan frente a la presidenta de Navarra

Los gigantes bailan frente a la presidenta de Navarra Javier Bergasa

La participación conjunta se ha dado en otras ocasiones a lo largo de la historia (en 1902 desfilaron por la Plaza del Castillo), pero es la primera vez que el Cuerpo de Ciudad integra a la comitiva gubernamental dentro de su composición.

Al salir de los jardines en inusual acompañamiento al Cuerpo de Ciudad, tras la Policía Municipal de gala se han integrado los consejeros y consejeras del Gobierno Foral, presidenta y vicepresidentes, y la jefatura y una representación de agentes de Policía Foral en traje de gala.

Al frente de la comitiva ha estado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y cerraba el cortejo la banda municipal de música La Pamplonesa.

Vuelta completa a la Plaza del Castillo

Desde la intersección entre el paseo Sarasate y la Plaza del Castillo, la comitiva ha iniciado un recorrido por la plaza en el sentido de las agujas del reloj, dando una vuelta completa para acompañar finalmente a la representación del Gobierno foral de vuelta a su sede oficial.

A partir de ahí el cortejo en Cuerpo de Ciudad ha iniciado el recorrido de regreso a la Casa Consistorial, donde la Comparsa y los dantzaris de Duguna han ejecutado varias coreografías, tras lo cual la comparsa se ha dirigido a la estación de autobuses, hasta su siguiente salida en las próximas fiestas de San Fermín.

Desde el Antiguo Régimen

El Gobierno de Navarra concedió en enero la calificación de BIC inmaterial al Cuerpo de Ciudad de Pamplona como una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía, que ha sabido evolucionar desde el Antiguo Régimen hasta el sistema actual.

El objeto de la protección que otorga esta categoría es, por un lado, la forma tradicional de organización de las salidas de la Corporación municipal, con todos su elementos materiales y humanos, y con propia su etiqueta. Por otro lado, la propia participación del público que lo contempla completa la estructura y componentes de este bien inmaterial, quedando integrado como partícipe del conjunto.

Te puede interesar:

La de este sábado ha sido una salida extraordinaria y, como tal, fue acordada por el Pleno como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Esa normativa recoge que el Cuerpo de Ciudad es la “forma en que la Corporación asiste con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo, integrado, en todo caso, por clarines y timbales, abanderado y porta-borlas, maceros y la guardia de gala, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos, grupo municipal de danzas, banda municipal de txistularis y banda municipal de música”.