Otro barrio de Pamplona que sale en defensa de los equipos comunitarios que trabajan con la población infanto juvenil.

Si hace un par de semanas ocurrió en San Jorge/ Sanduzleai, donde el vecindario y los colectivos del barrio consiguieron recaudar el dinero que necesitaba el colectivo Umetxea, ahora le ha tocado el turno a San Juan.

La decisión del Ayuntamiento de Pamplona de dejar de asumir el pago del alquiler del local utilizado por San Juan Xar (6.900 euros al año) ha supuesto una decepción para el tejido social del barrio por lo que supone para el trabajo que se ha estado realizando desde hace tiempo con la población más joven.

Medio centenar de personas acudieron a la asamblea vecinal celebrada el miércoles de la semana pasada en los locales de San Juan Xar Txiki, donde se informó de la situación en la que se encuentra la asociación tras la negativa por parte del Ayuntamiento a seguir pagando el alquiler de local.

Asamblea vecinal la semana pasada en los locales de los equipos comunitarios de San Juan. Javier Bergasa

Las responsables del proyecto explicaron los distintos pasos dados hasta ahora y los que se van a dar próximamente.

Las familias se mostraron preocupadas por la situación y preguntaron por la relación con los grupos de la oposición y su posicionamiento; sobre la situación de alquiler del local y la situación económica derivada del no pago del alquiler, así como de los cambios en la subvención que reciben por parte del Ayuntamiento, la cual se ha reducido notablemente.

En este sentido se mostraron con determinación a seguir trabajando, teniendo claro que va a hacer falta mucho esfuerzo para que el proyecto pueda superar estas trabas. Apelaron también a las familias, a transmitir en el vecindario el trabajo que realizan, la importancia de seguir trabajando y creciendo, para que cada vez más txiki se puedan acercar al local.

Kalejira reivindicativa y festiva el 22 de abril

Tras la asamblea, los vecinos y colectivos acordaron, según han anunciado en la rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy lunes en el local de San Juan Xar Txiki, convocar el sábado 22 de abril una kalejira festiva por las calles del barrio.

“Esos 6.900 euros en nuestro barrio significan vida, ilusión y crecimiento personal y colectivo. Significa respeto y también igualdad de oportunidades”

Itxasne Zabalza y Ane Rikarte - San Juan Xar Txiki

Itxasne Zabalza y Ane Rikarte han leído un comunicado en castellano y euskera para denunciar la decisión del equipo de Gobierno. “Esos 6.900 euros en nuestro barrio significan vida, ilusión y crecimiento personal y colectivo. Significa respeto y también, igualdad de oportunidades. Es una forma de hacer barrio, de sentirlo y de vivir en él”.

Rodeados de vecinos que portaban carteles a favor de la asociación, han asegurado que “estamos aquí para denunciar públicamente lo que está sucediendo con uno de nuestros tesoros intocables del barrio y que saldremos a las calles a reivindicar que no estamos dispuestas a dejar morir un proyecto que nos da vida”.

Carteles a favor de la asociación de San Juan Xar Txiki. Unai Beroiz

El acto convocado el 22 de abril tendrá un carácter reivindicativo y festivo. Se celebrará una manifestación a modo de kalejira con música, que empezará en el local San Juan Xar Txiki y que terminará en la Plaza Azuelo, donde se instalarán juegos y dinámicas diferentes para los y las más txikis del barrio.

El problema se extiende por más barrios

La situación de los equipos comunitarios de los barrios ha sufrido un evidente deterioro en la actual legislatura.

Manifestación en San Jorge a favor de la asociación infanto-juvenil Umetxea Sanduzelai. Unai Beroiz

Te puede interesar:

Desde que el equipo de Gobierno decidió crear su propio programa (Coworkids) y rescindir los contratos con las asociaciones, las actividades y programas se han resentido.

El caso del equipo comunitario del barrio del San Juan ha puesto al descubierto la gravedad de la situación y las dificultades que atraviesan los programas de los barrios para seguir desarrollando sus actividades, como en San Jorge, Buztintxuri, Rochapea, Txantrea o Ermitagaña.