Las decisiones que ha comenzado a adoptar el equipo de Gobierno para la organización de los Sanfermines de este año están generando más polémica de lo esperado.

Tras conocer los grupos de la oposición que el Ayuntamiento de Pamplona pretende trasladar los conciertos nocturnos que se celebraban en la Plaza de los Fueros a la Plaza del Castillo, donde se mantienen las barras aunque en un número menor que el año pasado (pasan de 10 a 2), y que los DJ de las tardes hacen el camino inverso, pasando de la Plaza del Castillo a la Plaza de los Fueros, la Comisión de Presidencia celebrada este martes ha sido escenario de un acalorado debate con duras críticas a Navarra Suma.

No ha ayudado a rebajar la tensión que los grupos que conforman la mayoría municipal se estén enterando de las intenciones del alcalde Maya por filtraciones interesadas y que en ningún momento se haya contado con ellos, lo que por otra parte ha sido habitual en la gestión municipal durante toda la legislatura.

Se han debatido dos iniciativas, una de EH Bildu y otra del PSN, reclamando en ambas la convocatoria urgente de la Mesa de los Sanfermines “para informar y debatir sobre la nueva propuesta lanzada.

Las dos han sido aprobadas con el voto adicional de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En el primer punto se denuncia “la improvisación en las decisiones del actual equipo de gobierno liderado por UPN-PP que, para rectificar el fracaso del año pasado con las barras de la Plaza del Castillo, está buscando alternativas que no mejorarán las condiciones de salubridad ni de saturación del espacio.”

En el segundo se denuncia “la toma de decisiones de forma unilateral y sin buscar ningún tipo de consenso con el resto de los grupos de la oposición e instar al equipo de gobierno a no tomar decisiones de calado sin informar ni consensuar con el resto de grupos.

Por último, se insta a la concejala María García-Barberena a convocar de manera urgente la Mesa de los Sanfermines para informar y debatir decisiones sustanciales con el resto del tejido asociativo.

Debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos

La primera en intervenir ha sido la portavoz socialista Maite Esporrín, muy molesta con el equipo de Gobierno después de que preguntara la semana pasada por los planes para las fiestas y no obtuviera respuesta. “La información se conocía y se filtró de forma interesada el mismo día. Es una vergüenza lo que están haciendo, una falta de decoro y de respeto a los concejales” ha señalado la portavoz socialista dirigiéndose a la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena.

“No son necesarias las barras en una plaza que está rodeada de bares”

Maite Esporrín - PSN

Esporrín ha sido muy contundente al afirmar que “una vez más, Enrique Maya y su equipo vuelven a evidenciar sus formas autoritarias y unilaterales, tal y como ocurrió el año pasado con las barras de bar en la Plaza del Castillo, a pesar de las críticas y advertencias del resto de grupos municipales, vecinos y vecinas y colectivos de la ciudad”.

Esporrín ha dejado claro la oposición de su grupo a colocar las 2 barras “porque no es necesario en una plaza que está llena de bares”.

En la misma línea se ha manifestado la representante de EH Bildu Maider Beloki, quien ha preguntado expresamente por las 2 barras que se instalarán en la Plaza del Castillo, junto al escenario donde se celebrarán los conciertos nocturnos.

“Situar dos grandes barras en ese espacio en vez de las 10 pequeñas del año pasado seguirá generando molestias y suciedad, y con este cambio no se mejorarán las condiciones de salubridad ni de saturación del espacio” ha comentado Beloki.

“Colocar 2 barras en vez de 10 seguirá generando suciedad y molestias”

Maider Beloki - EH Bildu

La edil abertzale ha comentado que los cambios han sido forzados por las críticas recibidas y que no responden a “una decisión madurada para mejorar la programación sanferminera, sino que responde a decisiones improvisadas que buscan rectificar el desastre del año pasado”, ha asegurado.

García-Barberena ha tratado de defender el cambio de programación en la Plaza del Castillo después que hubiera afirmara que lo sucedido en 2022 había sido un éxito y que había que repetirlo.

“Vimos lo que no había funcionado el año pasado y lo hemos mejorado”

María García-Barberena - Concejala de Cultura

La edil ha reconocido que se ha tratado de una rectificación “para suprimir las deficiencias que se detectaron” en referencia a la suciedad y aglomeraciones en la Plaza del Castillo.

García-Barberena no ha respondido a la pregunta de la portavoz socialista ni tampoco ha dado fecha para la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines.

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que no le parece una buena idea recuperar los grandes conciertos en la Plaza delCastillo porque supone una congestión del Casco Viejo y ha destacado la rectificación que ha supuesto la reducción del número de barras y de la música de los DJ.

Te puede interesar:

“Quítense la careta, porque ya sabemos que lo que diga la Mesa de los Sanfermines se la trae al pairo”.

Patxi Leuza - Geroa Bai

También ha reclamado la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines y refiriéndose a la bancada de Navarra Suma ha dicho: “Quítense la careta, porque ya sabemos que lo que diga la Mesa de los Sanfermines se la trae al pairo”.