La urbanización del entorno del futuro ascensor de Trinitarios va descubriendo la fisonomía de lo que será un nuevo parque en la ciudad. Más de 9.900 metros cuadrados, de los que la mitad se corresponden con el aparcamiento del antiguo depósito de la grúa municipal, que se convertirá en zona verde, informa el Ayuntamiento de Pamplona. El parque cuenta ya con el perfilado de la tierra vegetal de sus zonas verdes y con parte de la pavimentación de su camino principal y del carril bici que lo atravesará. 

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana las obras que se están ejecutando desde hace un año. Actualmente, las obras se centran en varios aspectos del ascensor, del parque y de la urbanización, tanto en la plataforma superior de la actuación como en la inferior. Una vez instaladas la pasarela y el soporte vertical para el ascensor el pasado 10 de febrero, se están realizando los trabajos necesarios para ubicar la cabina de elevador en el interior de estructura. Lo que ya se ha puesto es la barandilla de acero inoxidable en la pasarela. 

El ascensor de Trinitarios estará en marcha desde finales del mes de mayo o principios del mes de junio

El ascensor de Trinitarios se prevé que entre en funcionamiento a finales del mes de mayo o principios del mes de junio. Salvará el desnivel de veinte metros existente entre la calle Doctor López Sanz, junto a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona y la SCDR Anaitasuna, y el futuro parque. Será el undécimo ascensor urbano de la ciudad, con una forma en ‘L’ similar a los de Media Luna o el Grupo Urdánoz en Etxabakoitz.

En la plataforma inferior, además de las obras en el parque, se están terminando los recorridos peatonales y ciclistas que conectarán la rotonda de la calle Biurdana con la plazoleta que se creará en el paseo del Plazaola. Asimismo, se están ultimando también las escaleras que conectarán la calle Doctor López Sanz con el parque de Trinitarios junto al talud y el muro de la SCDR Anaitasuna.

Conexión peatonal y ciclista con la Taconera

En la plataforma superior, se continúa con la ordenación de recorridos y los trabajos en acera y calzada. Se está ampliando la acera junto a las Casas de Larraina y se está construyendo un tramo de carril bici en la calzada para absorber la movilidad peatonal y ciclista que se genere desde el ascensor hasta la Taconera. Se eliminan las plazas de aparcamiento junto a las viviendas y se crean cruces peatonales más amables con la calle Monasterio de Irache y con la cuesta de La Reina. Esta segunda fase de las obras se inició en enero y se prevé que esté finalizada para el mes de julio. 

Esta urbanización de la zona de Trinitarios abarca más de 20.000 metros cuadrados y se está ejecutando en dos fases. Ambas las está llevando a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés SL, con la dirección de obra de Raúl Escrivá Peyró y la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas SL. El presupuesto total de los trabajos asciende a 2,5 millones de euros. Cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de los fondos europeos Next Generation EU, de los que el Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido 2,3 millones de euros.