Pamplona ha iniciado el proceso de transformación digital de los 52 soportes verticales de información (mupis) y de los 39 relojes termómetro que tiene la ciudad.

Se trata de sustituir los mupis analógicos por otros digitales, con una pantalla de 75 pulgadas en una cara y espacio para cartelería en la otra, para lo que en una primera fase, hasta Semana Santa, se renovarán 12 soportes dentro un plan que se prolongará tres años.

La renovación forma parte de la propuesta incluida en la concesión administrativa de distintos soportes verticales de la ciudad con destino a su gestión y explotación como espacios de información y publicidad presentada por JCDecaux, adjudicada en diciembre para un periodo de 15 años con un canon de 1.080.000 euros.

La inversión total prevista por la adjudicataria para la fabricación e instalación de este nuevo mobiliario urbano asciende a más de 3 millones de euros y con digitalización supondrá la modernización de unos soportes que, en su mayoría, datan de los años 90.

Los nuevos aportarán imagen en movimiento y vídeo a la comunicación y publicidad municipal, así como una mejora en la calidad tecnológica y las prestaciones que ofrecen, sobre todo en el caso de los relojes termómetros, con un funcionamiento irregular de algunos de ellos en los últimos tiempos.

Así el Ayuntamiento de Pamplona adapta su comunicación a la actual demanda de información con contenidos dinámicos a pie de calle, pues contará con un tiempo de emisión de tres horas diarias en esos soportes digitales.

En la primera fase de esta transformación digital se sustituirán los mupis ubicados en avenida de Galicia, avenida de Bayona, avenida de Barañáin, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Navas de Tolosa, Vuelta del Castillo, Monasterio de Irache, Acella, Sancho el Fuerte o Íñigo Arista, si bien la adjudicataria ha asumido además la gestión de las 4 pantallas digitales ya instadas en la ciudad, ubicadas en la Plaza del Castillo, plaza de Yamaguchi, bulevar de Iturrama y paseo de Anelier.

Después de Semana Santa, en una segunda fase, se sustituirán los mupis de avenida Aróstegui, avenida de Barañáin, avenida de Gipuzkoa, avenida de Villava, calle Magdalena, calle Mendigorría, Estella, avenida de la Baja Navarra, Plaza de la Libertad y calle Monjardín.

En estos primeros meses, por tanto, se transformarán en digitales 23 de los 52 mupis existentes en la ciudad y empezarán también con los cambios en los 39 relojes termómetro de Pamplona.