Con el mismo nombre, Guacabingo, y con el logotipo del famoso pájaro que inspiró a una de las históricas salas de fiesta de la capital, el Guacamayo. El pasado sábado, 1 de abril, abrió en la calle González Tablas, 4 un nuevo salón de juegos y con nueva propiedad, después de más de dos años cerrado. De hecho, fue en octubre de 2020 cuando se cantó la última partida.

Ahora, coge la batuta la sociedad de Eloy Fernández, que en 1969 puso en marcha la sala de fiestas Guacamayo, en al calle Abejeras, la que fue la primera discoteca de Pamplona. El Guacamayo era famoso por el logotipo del pájaro de colores que, según recuerda Anabel Fernández, hija del empresario hostelero, "fue diseñado junto a mi padre por Juan Antonio, un decorador de Vitoria".

Un posavasos del histórico Guacamayo, con el logo característico del pájaro. DIARIO DE NOTICIAS

El logo del pájaro Guacamayo que protagonizó la sala de fiestas de Abejeras en los 70 y 80. DIARIO DE NOTICIAS

El Guacamayo funcionó con este nombre hasta que en 1980 pasó a ser el Bye Bye. Le relevó después Guillermo Pérez al frente del local, mientras que Eloy Fernández, hoy jubilado a sus 87 años, impulsó los bingos Avenida y Ciudad de Pamplona.

El nuevo salón de juegos ha sido totalmente reformado y se convierte en la primera sala de sus características del centro de Pamplona. Cuenta con 500 metros cuadrados, en dos plantas, y dispone de sala de máquinas y bingo. Hay que señalar que a pesar de que Pamplona llegó a tener 5 bingos, en ese momento solo quedan dos, el citado Guacabingo y el Bingo Ciudad de Pamplona, que todavía permanece activo en la avenida Sancho el Fuerte. En Tudela queda otro.

El Guacabingo, el primer bingo de Pamplona, en los bajos del Guacamayo

Según recuerda Anabel Fernández, hija del histórico empresario impulsor de las salas de juego en Pamplona, el Guacabingo ya era conocido en los 70 porque ocupaba la planta baja del Guacamayo. Ahora, más de 50 años después, se recupera este mítico bingo y su nombre, aunque en una nueva ubicación. La propiedad ha dado la vuelta a los locales de González Tablas dando "más modernidad y luz a antigua sala de juegos", indican.