¿Quién se iba a imaginar que parte del vallado del encierro terminaría enfrente de la Cibeles, Madrid, patrocinando un torneo de ajedrez organizado por el Ayuntamiento de Pamplona? Nadie. O muy pocos. Pero así sucedió el 3 de julio de 2022. Cómo no, con chupinazo incluido.

El verano pasado, la capital del Estado acogió la segunda edición del Encierro de Ajedrez de Pamplona: 60 partidas simultáneas en el paseo de Recoletos, que hace esquina con la plaza Cibeles. Seis grandes maestros de ajedrez portaron unos cuernos de plástico a modo de toros, y el resto de jugadores hizo las veces de corredores con pañuelos rojos anudados al cuello. 

Para recrear fielmente el encierro, el Ayuntamiento colocó un tramo real del vallado enfrente de Cibeles. Las concejalas de Cultura y Turismo, María García Barberena y Carmen Alba, posaron sonrientes. Pero la organización de este evento costó 18.000 euros y este “despilfarro económico” les supuso la reprobación.

“¿Por qué el Ayuntamiento no nos informa de un evento que cuesta tanto dinero y que poco tiene que ver con los Sanfermines?”, preguntó la oposición. La respuesta de Navarra Suma, que el ajedrez es un deporte muy importante y hasta Netflix emite series como Gambito de Dama. 

Un año antes, durante la pandemia y con las fiestas en suspenso, el Ayuntamiento organizó el Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial: 430 jugadores de 38 países, 5.000 partidas on line, 600 en la calle y un Encierro del Ajedrez con 80 duelos simultáneos entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros.

El Consistorio gastó en esta iniciativa 140.000 euros de los presupuesto de los Sanfermines suspendidos. Como en la hípica, con vocación de continuidad. En Madrid y nunca más.