Pamplona Emprende, el programa de formación gratuito impulsado por el CEIN en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición. El objetivo, “apoyar y formar a personas que quieran descubrir y desarrollar ideas de negocio, especialmente ligadas a la sostenibilidad”, explicó ayer Ana Elizalde, concejala de Gobierno Estratégico, junto a María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN. El Pamplona Emprende viene avalado en los últimos años por el éxito de haber conseguido, solo entre los años 2019 y 2022, contribuir a la creación de 18 nuevas empresas. ¿De la mano de quién? Pues curiosamente, y según desveló la directora del CEIN, la media de las personas emprendedoras no es joven, sino que se sitúa ya en los 41 años, lo que deja claro que la edad “no debe ser un límite”. En su mayor parte, mujeres.

El programa, con el que las personas participantes aprenderán a idear un proyecto de emprendimiento y a darle forma para que pueda convertirse en una nueva empresa, es una de las iniciativas en colaboración que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento en la ciudad y que se desarrolla en el marco de un convenio cuyo importe anual es de 140.000 euros. En concreto este año, al convenio se incorporarán dos nuevas propuestas: las acciones Relevo generacional en comercio e Imagina Pamplona.

Quienes tengan interés en formar parte de Pamplona Emprende 2023 se pueden apuntar hasta el 30 de mayo a través de un formulario on line disponible en las páginas web, tanto del Ayuntamiento de Pamplona, como de CEIN, y a partir de ahí recibirán información sobre cómo de desarrollará. Entre quienes se inscriban se seleccionará a un máximo de 20 personas que podrán acceder a 300 horas de formación entre septiembre y diciembre de este año.

Empresas que funcionan

¿Qué empresas han visto la luz desde 2019? María Sanz de Galdeano detalla que “podríamos resaltar el cambio que se ha dado a raíz de la pandemia hacia un compromiso más sostenible”. Así después de ésta, las temáticas “fueron encaminadas a la sostenibilidad como Apicultura en la agricultura, buzones inteligentes de kilómetro 0 para recogida, diseño de decoración con materiales reciclados, consultorías de sostenibilidad, renovables, arquitectura sostenible, contaminación acústica y plástico cero”, mientras que en 2019 y 2020, las empresas creadas “fueron del ámbito de la fotografía tanto artística como para pymes, empresa de comunicación, enseñanza de arte educativo, enseñanza de valores a través de metodologías nuevas, varias de compañía de danza, maquillaje para publicidad, café de especialidad, diseño de ropa para niños y niñas y clínica de veterinaria”.