La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha reconocido este domingo a nueve donantes de sangre de Artajona que en los últimos años han alcanzado las 25, 50 y 100 donaciones.

En un acto celebrado en el Club de Jubilados, Jeru Berástegui Mendióroz, María José Iriarte Lorea, María Ripero Úsar, Pedro José Ros Jiménez y Karlos Terés Sueskun han recibido una insignia por llegar a 25 donaciones; Miguel Bañales Ayestarán, Enrique Domezáin Ganuza y Rogelio Rodríguez Larrea, por llegar a 50 donaciones; y José Miguel Nuñez Ardanaz, por superar las 100. 

El acto, que ha estado presentado por el delegado de Adona en Artajona, José Ángel Recarte, ha contado con la presencia del alcalde de la villa, Juan Ramón Elorz, y de la concejala Maite Jurío. 

Asimismo, Jesús María Zabalza, miembro de la junta directiva de Adona, ha señalado que en este municipio hay registrados 252 donantes, de los cuales 53 donaron en 2022. En total, estos donantes llevaron a cabo el pasado año 93 donaciones, de las cuales 87 fueron normales y 6 de aféresis. Atendiendo al lugar donde llegaron a cabo el proceso, 62 fueron en el autobús y 31 en el Banco de Sangre. 

Zabalza, quien ha expresado su agradecimiento a todos los homenajeados, ha rogado a los presentes que hagan “hincapié en que la juventud se vaya enganchando a este carro”, porque, como ha concluido, “la sangre no se fabrica”.