Viernes 5 de mayo, quinto peldaño de la ‘Escalerica’ sanferminera, que el Ayuntamiento de Pamplona dedicará a la música urbana y el indie-pop con el concierto de Natalia Lacunza y actividades diversas en el entorno de la Plaza de Toros. Los actos del #YaFaltaMenos tendrán lugar a partir de las 19.30 horas, frente a la puerta E, en la explanada peatonal más cercana a la confluencia de las calles Arrieta y Olite. 

El concierto de Natalia Lacunza comenzará a las 20.30 horas. La cantante y compositora pamplonesa se hizo conocida a raíz de participar en la décima edición de Operación Triunfo en 2018, donde obtuvo el tercer puesto. Desde ese momento hasta ahora, se ha ido labrando una carrera musical en la que se deja empapar por influencias de todo tipo, con mayor éxito en un estilo de pop alternativo como con los temas ‘Nana triste’ o ‘Cuestión de suerte’. En esos primeros años lanzó dos EP, ‘Otras alas’ (2019) y ‘EP2’ (2020).

Hace menos de un año, en junio de 2022, Natalia presentaba su primer álbum, ‘Tiene que ser para mí’, un trabajo que encierra lo más íntimo de su proceso creativo y vital, en el que habla de despecho, de escucharse a sí misma, de hacer las cosas mal, de derrotas y esperanzas, de victorias y cicatrices… Recientemente, ha estrenado su colaboración con Ana Mena en el tema ‘Me he pillao x ti’. 

Desde las 19.30 horas, y para calentar motores de cara al concierto de Natalia Lacunza, se realizarán exhibiciones de danza urbana a cargo de la compañía de Dhelia Aranaz. Creada en 2020, cuenta con una megacrew de unas veinte bailarinas. La tarde también contará con la ambientación musical para amenizar las actividades previstas. Como es habitual cada peldaño, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará de color rojo la fachada de la Casa Consistorial para recordar que #YaFaltaMenos para los Sanfermines 2023.

Al igual que en peldaños anteriores, las actividades programadas cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La asociación Va de Kultura Elkartea es la que se encarga de gestionar y contratar las actividades que se programan en este segundo trimestre.