Las obras de la segunda fase del parque Camino de Santiago de la Txantrea comenzarán este verano. En ellas se desarrollará de forma completa el paseo norte, en la zona más próxima a las viviendas, mejorando la accesibilidad de la zona al tender un paseo longitudinal desde un extremo al otro del parque y facilitando que los peatones no tengan que invadir el carril bici para transitar. En la intervención también se desarrollarán las áreas anexas de ocio y juego, a excepción de los espacios de parkour y skate park.

La Gerencia de Urbanismo adjudicará hoy miércoles la realización de estas obras a la empresa Excavaciones Fermín Osés por un importe de 2.279.556,51euros, una cantidad que se distribuirá en dos ejercicios presupuestarios. El plazo fijado para concluir los trabajos es de 10 meses.

Esta segunda fase de las obras del parque Camino de Santiago (sistema general adscrito GSA-2 de las ARS-1 y ARS-3 de la U.I. V del Plan Municipal) incluye también las conexiones entre el paseo de borde ubicado entre la urbanización y el parque, y el camino de Burlada, así como actuaciones puntuales de mejora y adecuación en algunas zonas de la primera fase, ya ejecutada. En la actualidad, el espacio sobre el que se va a intervenir es una zona de pradera y vegetación espontánea con escaso uso y un entramado de caminos de conexión con Burlada.

La segunda fase, al este de la primera, realizada con una inversión de 1.811.867,87 € (IVA no incluido), supone una etapa intermedia en la intervención. Cuando se lleve a cabo la tercera y última fase de esta dotación, la ciudad dispondrá de un parque de 100.000 metros cuadrados, una franja de casi un kilómetro de longitud entre el río Arga y la Magdalena y el límite con Burlada, con unos cien metros de ancho.

Recreación de uno de los espacios proyectados.

Entre las actuaciones de la segunda fase se propone la integración del tanque de tormentas de la Mancomunidad, frente a la iglesia de Santiago y la plaza creada delante, mediante el tratamiento de la fachada de acceso e instalaciones del tanque. La cubierta de ese elemento se renovará para convertirse en ajardinada.

En las proximidades se creará una zona de juegos infantiles orientada a niños y niñas de corta edad. Una segunda zona de juegos, para edades más amplias, se ubicará en la conexión del parque con la nueva plaza prevista en el sector. En esta última zona ubicada más al este, se prevé colocar una cubierta textil sobre estructura metálica a base de arcos. Se incorpora además la instalación de una tirolina, una red tipo “araña” y una zona de saltos sobre la zona verde. También se contempla una zona con elementos deportivos intergeneracionales. Todas estas áreas se conectarán por diversos espacios de estancia, tanto de sol, como de sombra, dotados de mobiliario urbano.

Las obras prevén ejecutar la explanación y afirmado del camino de salida desde la carretera de Burlada hasta el vial del paseo norte, contemplando el resto de trabajos hasta su finalización en la fase tercera. Este camino conecta transversalmente el parque en dirección norte- sur y servirá además como vía de evacuación para las viviendas del barrio de la Magdalena en caso de inundación.

Otro rincón del futuro parque.

En esta segunda fase se llevarán a cabo algunas actuaciones que completan la primera fase, como el cambio del pavimento propuesto en la zona del antiguo huerto de las Josefinas tras las inundaciones del final del año 2021; la implantación de señalética en la zona de jardines y el desplazamiento de siete árboles, que incluye trasplante en nuevo emplazamiento próximo al actual, respetando las distancias sobre las redes de SCPSA. La empresa adjudicataria prevé usar material bituminoso y hormigón que emplee en su proceso productivo un porcentaje de material reciclado.

El Post-it

Faltan las pistas de parkour y del skate. Está previsto que en la última fase de esta intervención se instalen en ese espacio las pistas de parkour y skate, se recupere la regata Iturriapurria y se genere un bosquete de robledal en el límite con Burlada y la orla de ribera. Además, al sur de ese ámbito se crearán las zonas de huertas familiares, área de picnic y esparcimiento canino.

18

Visita a las obras de urbanización de la segunda fase de Txantrea Sur DIARIO DE NOTICIAS