“Casi ni me presento porque se estaba acabando el plazo y no se me ocurría nada, así que acabar tercero es increíble”, relata emocionado  Martín Lasaga Cortés (Rochapea, 22 años), estudiante de Diseño Gráfico en Creanavarra. En su segunda participación en el concurso, ya se ha hecho un hueco entre los mejores al finalizar tercero con la obra 9 letras, 9 días, 9 emblemas.

‘9 letras, 9 días, 9 emblemas’, la obra de Martín Lasaga, tercera en la votación popular. Martín Lasaga

“Estoy muy contento. La verdad es que no me lo esperaba ni de lejos. Solo con llegar a la final ya era algo increíble para mí. Me gusta mucho el mundo de la cartelería, pero todavía no me he presentado a muchos concursos”, explica.

Al joven navarro le costó encontrar la idea que quería presentar en esta edición. “Así como el año pasado sí que estuve mucho tiempo pensando en el cartel, este año estuve a punto de no presentarme porque no se me venía ninguna idea cuando se acercó la fecha para presentar las obras. Fue llegar un día a casa, apunté una idea un poco rápido en un papel y fue evolucionando poco a poco hasta llegar a esto. Fue todo muy rápido la verdad”, asegura.

 La pretensión la tenía clara. “Quería remarcar con la obra que los Sanfermines no se resumen solo en un encierro, sino que hay pequeños detalles que los pasamos muy desapercibidos y que, en mi opinión, son muy importantes. Yo pertenezco a la peña Aldapa y creo que las peñas tienen un gran papel en San Fermín como se aprecia en la letra N, en la que aparecen los pañuelos emblemáticos de las peñas. También muestro un zaldiko, que es algo que no hay en todos los sitios y que es una figura importante en la comparsa a pesar de no tener tanto protagonismo habitualmente como otros personajes como Caravinagre. Conseguí encajar un emblema en cada letra y ese fue el resultado”.

Toda la repercusión que ha tenido después le ha cogido por sorpresa. “La noticia de que estaba entre los finalistas me pilló de resaca después de la semifinal de Copa de Osasuna, que lo celebramos bastante. La mañana siguiente me desperté cuando me llamaron y me pilló un poco en shock. Ni me lo creía y fue muy emocionante”. 

Luego, la notificación de este tercer puesto la ha recibido “casi después de la resaca de la final de Copa también”, bromea. “Sabía que ganar iba a ser muy complicado. No lo he cogido con pena, sino que estoy muy orgulloso de haber llegado hasta la final. Un tercer puesto es increíble. Estoy muy contento de que a la gente le haya gustado. Esto es un gran impulso y por supuesto que volveré a presentarme al concurso”, concluye.