A cinco semanas del inicio de la fiestas de San Fermín, continúa el misterio sobre la persona o entidad que lanzará el Chupinazo en Pamplona, aunque la intención del alcalde en funciones Enrique Maya es anunciarlo antes de que tome posesión la nueva corporación y se elija al nuevo alcalde o alcaldesa.

Eso ocurrirá el sábado 17 de junio, cuando se celebre la sesión extraordinaria con los 27 representantes electos presentes en el salón plenario, pero antes de esa fecha el alcalde tiene la intención de dar a conocer el nombre del protagonista del inicio de las fiestas.

"Me gustaría intentar el consenso de los distintos grupos municipales. Lo que les pido es que así como yo en 2019, cuando recuperé la Alcaldía, respeté lo que ya había sido elegido, la propuesta que yo les haga les parezca bien y podamos consensuarla"

Enrique Maya - Alcalde en funciones de Pamplona

Según ha anunciado Maya este viernes en una entrevista concedida a Cadena Ser-Pamplona, ya tiene pensado un nombre y su intención es comunicarlo en unos días: “Va a ser pronto, pero no puedo desvelar nada. Me gustaría intentar el consenso de los distintos grupos municipales, pero ya sé que no les gusta el sistema porque prefieren un proceso participativo. Lo que les pido es que así como yo en 2019, cuando recuperé la Alcaldía, respeté lo que ya había sido elegido, que era La Pamplonesa, la propuesta que yo les haga les parezca bien y podamos consensuarla. A ver si es posible ”ha indicado el alcalde en funciones, quien ha insistido en que el nombre de la persona o entidad se dará a conocer "muy rápido porque quien sea lo tiene que conocer con tiempo”.

La elección de La Pamplonesa a la que ha hecho alusión el alcalde fue por votación popular y se dio a conocer el 12 de junio de 2019, días antes de que tomara posesión como alcalde por segunda vez tras los 4 años del cuatripartito.

Sin embargo, en 2015 tomó una decisión diferente a la de ahora y siendo alcalde decidió esperar a que el nuevo regidor, que resultó ser Joseba Asiron, decidiera el nombre del lanzador del Chupinazo.

Asiron fue proclamado alcalde el 25 de junio y cuatro días después anunció que delegaba el lanzamiento del Chupinazo en dos entidades, la peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés.

Sistema de votación en la pasada legislatura

Fue a partir de 2016 cuando entró en vigor el sistema de votación, que comenzó con el Tuli, la DYA en 2017, Motxila 21 en 2018 y La Pamplonesa en 2019. Después vinieron dos años de suspensión por la pandemia.

Te puede interesar:

Lo que parece claro es que Maya ya tiene elegido un nombre, como el año pasado, cuando haciendo uso de la facultad que le confiere su puesto anunció que Juan Carlos Unzué protagonizaría del acto iniciador de los Sanfermines de 2022.

La elección generó la unanimidad generalizada entre la ciudadanía y los grupos municipales dado el perfil del personaje, pero no así el método seguido por el alcalde, que suponía eliminar el sistema de votación popular que puso en marcha el cuatripartito.