El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que "dentro de las fuerzas progresistas que conforman el Gobierno de Navarra, la más votada tendría que liderar", pero se abre a estudiar la opción de apoyar al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, para "evitar un gobierno de la derecha" en el Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, el candidato de Geroa Bai ha manifestado que nunca ha dicho "que se postule para alcalde, salvo en campaña", y ha afirmado que él lo que ha dicho y ve "fundamental" es sentar a las 4 fuerzas progresistas en el Ayuntamiento de Pamplona "para lograr un acuerdo entre todos".

Alzórriz ha atendido este viernes a los medios de comunicación, donde ha declarado que todos los grupos han entendido "la diferencia que hay entre los ayuntamientos y el Gobierno" y en esos "parámetros se está negociando".

La candidata socialista, Elma Saiz, ha iniciado la ronda de contactos con el resto de fuerzas "progresistas" excepto EH Bildu a quien ya dijo que no apoyarían para lograr la alcaldía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Koldo Martínez ha incidido en que no concibe "en este momento ninguna otra cuestión que no sea que las 4 fuerzas progresistas nos juntemos, nos sentemos, lleguemos a acuerdos para evitar que el 55% de la ciudadanía de Pamplona que ha votado progresista se vea liderada en el Ayuntamiento por la derecha".

El candidato de Geroa Bai ha manifestado que el hecho de que "el PSN no quiera sentarse a hablar con EH Bildu es responsabilidad del PSN". "Cuando la ciudadanía te da los votos te da derecho a muchas cosas, te da derecho a empecinarte en decir que eres la única alternativa, a empecinarte en decir que como dijiste que no ibas a votar a no se quien, no lo hagas... pero el 55% de la ciudadanía de Pamplona nos ha puesto a las 4 fuerzas progresistas el deber de conseguir un gobierno plural y progresista en Pamplona", ha comentado.

Tras afirmar que se trata de un "deber muy serio", Martínez ha señalado, sobre si se ve liderando una propuesta para ser alcalde, que "me veo sentado junto con las otras tres fuerzas hablando de cómo solucionamos este problema, esta situación de bloqueo". "Esta situación va en contra del deseo mayoritario de la ciudadanía de Pamplona", ha concluido.

Alzórriz, sobre un acuerdo de Gobierno: "El PSN será generoso"

En cuanto a la negociación con Geroa Bai y Contigo Navarra para formar Gobierno en Navarra, tanto PSN como Geroa Bai mostraron este jueves, en la primera toma de contacto, que querían presidir el Parlamento de Navarra. En este sentido, Alzórriz ha dicho que "el Partido Socialista, dentro de ese liderazgo del Gobierno de María Chivite, está dispuesto a hablar y a negociar y será generoso allí donde lo tenga que ser".

Ramón Alzórriz ha manifestado que "la ciudadanía navarra ha hablado, ha fortalecido la posición del PSN dentro del gobierno progresista" y ha añadido que "hemos leído y entendido lo que han dicho los ciudadanos y ciudadanas de Navarra y por eso dijimos que aspiramos a tener más fuerza dentro del gobierno".

Según ha dicho, "la ciudadanía quiere ese tipo de gobierno y nosotros intentamos liderarlo". Para ello, ha continuado, "el PSN tendrá la generosidad suficiente siempre que todos entendamos el contexto en el que estamos y los resultados que han realizado". "En Pamplona, cumpliremos la palabra dada, para eso nos votaron los ciudadanos de Pamplona", ha comentado.

Alzórriz ha indicado que las reuniones este jueves con Geroa Bai y Contigo Navarra fueron "en buena línea" y ha expuesto que "las tres formaciones estamos decididas y determinadas a realizar un gobierno liderado por María Chivite". "A partir de ahí tenemos diferencias en algunas cuestiones que habrá que ir limando", ha expuesto, para insistir en que "el PSN ha entendido lo que quiere la ciudadanía, que es mantener este gobierno y será generoso en la medida en que todo el mundo entienda los resultados y lo que la ciudadanía navarra ha dicho". 

54

María Chivite inicia con Geroa Bai y Contigo - Zurekin la ronda de negociaciones Javier Bergasa

Esparza: "El PSN está cambiando de estrategia"

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha criticado que el PSN "está cambiando de estrategia". En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha afirmado que "si esto fuera así, el PSN está cambiando la estrategia, no está cumpliendo la palabra que dio, que dijo que se iba a votar a sí mismo". El líder regionalista ha destacado que para que Koldo Martínez sea alcalde "tiene que haber un acuerdo a cuatro: PSN, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai".

"Si los socialistas tienen un pacto con Bildu para que UPN, lista más votada, no tenga la Alcaldía, lo tendrán que explicar a todos los españoles, a todos los navarros y a sus propios votantes", ha remarcado.