Enrique Maya, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, ha propuesto que Osasuna lance el Chupinazo de los Sanfermines de 2023. Así se lo ha hecho saber este lunes el primer edil a los y las portavoces de los grupos municipales, ha adelantado este periódico.

Maya no ha querido esperar a que tome posesión la nueva corporación resultantes de las elecciones del 28-M y dos semanas antes de que se elija al nuevo alcalde o alcaldesa ha tomado la decisión definitiva.

Maya la comunicó este lunes por la mañana a los portavoces de los grupos municipales, pocos minutos antes de que el Ayuntamiento de Pamplona emitiera una nota oficial para confirmar que Osasuna será el protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín.

Que Maya haya decidido el nombre antes del relevo en la Alcaldía, lo que ocurrirá el sábado 17 de junio, contrasta con lo que hizo en 2015. Entonces también era alcalde y decidió esperar a que se eligiera al nuevo regidor, que resultó ser Joseba Asiron, para que él nombrara al lanzador del Chupinazo (Asiron fue proclamado alcalde el 25 de junio y cuatro días después comunicó que delegaba el lanzamiento en dos entidades, la peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés).

Mientras se mantienen las dudas sobre el destino de la Alcaldía de Pamplona, el futuro alcalde o alcaldesa se va a encontrar con que la decisión sobre el Chupinazo ya está tomada.

Como sucedió el año pasado, el alcalde ha optado por un candidato que genere consenso ciudadano y que evite roces con los grupos de la oposición, que siempre han reclamado una votación popular frente al método personalista empleado por Maya.

La primera pista de que Maya ya tenía un nombre en su cabeza la dio la semana pasada, cuando en una entrevista en la Cadena Ser aseguró que antes de darlo a conocer públicamente quería hablar con los grupos de la oposición: “Lo que les pido es que así como yo en 2019, cuando recuperé la Alcaldía, respeté lo que ya había sido elegido, que era La Pamplonesa, la propuesta que yo les haga les parezca bien y podamos consensuarla. A ver si es posible” señaló el alcalde en funciones.

La Pamplonesa fue elegida tras una votación popular en la que se registraron 9.474 votos, de los que un 92,1 % (8.724) fueron a favor de banda de música municipal. Osasuna, que también aspiraba al honor, logró 748 apoyos.

A partir de 2016 entró en vigor el sistema de votación popular, que comenzó con el Tuli, la DYA en 2017, Motxila 21 en 2018 y La Pamplonesa en 2019. Después vinieron dos años de suspensión por la pandemia. 

En 2022, tras dos años sin fiestas, el alcalde Maya eliminó el sistema de votación y decidió que fuera el exportero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador unió la reivindicación de su lucha contra la ELA.

Una temporada inolvidable

Osasuna cerró este domingo una de sus temporadas más exitosas con la clasificación para la Conference League, competición europea, después de alcanzar la final de Copa del Rey, que enfrentó a los rojillos ante el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla. El alcalde quiere reconocer también el centenario del club en 2020.

El séptimo puesto en la Liga Santander, certificado ayer domingo con su victoria ante el Girona, clasifica al equipo para disputar la próxima campaña competición europea. La Conference League espera a los rojillos en el regreso a Europa 16 años después. Algo más, en concreto 18 años, tuvo que esperar la afición rojilla para vivir otra final de la Copa del Rey. Fue el pasado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla ante el Real Madrid. Osasuna perdió 2-1, pero movilizó a más de 23.000 personas que se desplazaron a tierras andaluzas, además de todas las que vivieron con ilusión la cita por toda Navarra.

50

La final de Copa entre Osasuna y Real Madrid, en 50 fotos DIARIO DE NOTICIAS

Así las cosas, por primera vez en su historia, la próxima temporada el C. A. Osasuna jugará cuatro competiciones, la Liga Santander, la Copa del Rey, la Conference League y la Supercopa de España. A los éxitos deportivos de esta campaña, se une también el recuerdo del centenario del club en 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que dejó al C.A. Osasuna y a toda la afición con ganas de más celebraciones, pues fue poco lo que se pudo organizar debido a las restricciones sanitarias.

Será la segunda vez que el C.A. Osasuna, como institución, sea protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, con motivo del ascenso del equipo a la Primera División, el capitán rojillo, César Palacios, fue el encargado de prender la mecha del Chupinazo.

César Palacios con el pañuelo rojo lanzando el cohete en el balcón del Ayuntamiento, en las fiestas de San Fermín 2000. Patxi Cascante

Maya dice que Osasuna "se merece" tirar al cohete

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este lunes que Osasuna lanzará el Chupinazo porque "se lo merece" por "muchas razones". "Osasuna es mucho más que un club de fútbol, es un modelo de gestión, es un modelo de cantera, de fútbol femenino, tiene un equipo de personas con discapacidad...", ha destacado.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Maya ha explicado que la decisión se ha tomado tras un "paso a paso". "Llegamos a la final de la Copa del Rey, parecía que si se ganaba era indudable que lo iba a tirar Osasuna, luego no lo gana y por qué no lo iba a tirar aunque no lo hubiera ganado y ayer ví el partido con mi padre en casa y decía la que vamos a liar; si nos clasificamos tiramos el chupinazo fijo", ha dicho, para señalar que "cuando ves el ambiente, a la gente, piensas que tiene que tirar el chupinazo Osasuna, se lo merece".

Además, ha indicado que 2020, el año de la pandemia, fue el centenario del club y "ese año no se pudo ni tirar el chupinazo tan siquiera". "Es una suma de cosas, creo que se lo merecen y lo tienen que tirar", ha opinado Maya.

Según ha incidido, "es una suma de cosas, tienes una temporada magnífica, cómo está el club, el Promesas, la cantera, la liga femenina, de personas con discapacidad que también tenemos equipo.... este club es un club muy bien organizado, está haciendo muchas cosas bien". "Y se suma el año del centenario, que tampoco se pudo", ha expuesto.

El alcalde ha explicado que le ha llamado previamente al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, que le trasladado que le parecía bien: "Está encantado de la vida y ellos decidirán quién lo tira. Mi opinión personal es que el máximo representante por lo menos sería entendible, pero no me quiero meter donde no me llaman".

Maya ha reconocido que "habrá gente a la que le parecerá mal y dirán que estamos siempre con el fútbol y tiene su lógica". "Y si algo he conocido en mis años de política es a centenares de asociaciones que hacen muy buenas cosas y no tienen ese reconocimiento, hay tantas que se lo merecen...", ha expuesto. 

Osasuna, candidato de consenso

"Me gustaría intentar el consenso de los distintos grupos municipales, pero ya sé que no les gusta el sistema porque prefieren un proceso participativo. Lo que les pido es que así como yo en 2019, cuando recuperé la Alcaldía, respeté lo que ya había sido elegido, que era La Pamplonesa, la propuesta que yo les haga les parezca bien y podamos consensuarla. A ver si es posible", indicó recientemente el alcalde en funciones.

La elección de La Pamplonesa a la que hizo alusión el alcalde fue por votación popular y se dio a conocer el 12 de junio de 2019, días antes de que tomara posesión como alcalde por segunda vez tras los 4 años del cuatripartito.

Sin embargo, en 2015 tomó una decisión diferente a la que ha adoptado ahora y siendo alcalde decidió esperar a que el nuevo regidor elegido en los comicios de ese año, que resultó ser Joseba Asiron, decidiera el nombre del lanzador del Chupinazo. Asiron fue proclamado alcalde el 25 de junio y cuatro días después anunció que delegaba el lanzamiento del Chupinazo en dos entidades, la peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés.

Fue a partir de 2016 cuando entró en vigor el sistema de votación, que comenzó con el Tuli, la DYA en 2017, Motxila 21 en 2018 y La Pamplonesa en 2019. Después vinieron dos años de suspensión por la pandemia. Maya ya ha decidido, como el año pasado, cuando haciendo uso de la facultad que le confiere su puesto anunció que Juan Carlos Unzué protagonizaría el acto iniciador de los Sanfermines de 2022.

Te puede interesar:

33

El Chupinazo de San Fermin: así fue el momento de Juan Carlos Unzué Patxi Cascante

La elección generó la unanimidad entre la ciudadanía dado el perfil del personaje, pero no así el método seguido por el alcalde, que suponía eliminar el sistema de votación popular que puso en marcha el cuatripartito.