El escritor Ernest Hemingway ha sido eximido este jueves por Pamplona de ser el causante de desvirtuar los Sanfermines y de su masificación a través de su novela Fiesta en un simulacro de juicio marcado por el humor pero que ha contado con profesionales de la judicatura y expertos en cuestiones sanfermineras y literatura.

En este acto organizado por la peña Anaitasuna y la Asociación Navarra de Escritores se ha dado carpetazo a eterna disputa sobre si Hemingway y su novela Fiesta han supuesto un perjuicio para Pamplona atrayendo a hordas de guiris que han desvirtuado sus fiestas o por el contrario han sido positivos para la economía y turismo de la ciudad.

La causa ha contado con todas las garantías posibles en un acto de este cariz dictando sentencia la jueza de Instrucción nº 3 de Pamplona Mª Paz Benito, con una acusación ejercida por el exdefensor del pueblo y vocal del Tribunal Administrativo de Navarra Javier Enériz y la defensa de la abogada penalista Pilar Gastón.

Ha contado también con un jurado popular elegido por sorteo entre el público asistente así como con testigos expertos como son los escritores Miguel Izu, Fernando Hualde, Idoia Saralegui y Tim Pinks, los periodistas Javier Solano y Manu Corera y la promotora de viajes especializada en clientes anglosajones Stephanie Mutsaerts.

En base a sus declaraciones el jurado ha considerado que Hemingway no es culpable de provocar la masificación de las fiestas y que tampoco contribuyó gravemente a desnaturalizar los Sanfermines, pero sí de manera positiva a "propagar las fiestas por todo el mundo y el desarrollo turístico de la ciudad".

A pesar de esto el veredicto sí ha contado con la mayoría suficiente para establecer que la imagen que ofreció de la ciudad en su novela es "ridícula y ofensiva".

Con base a este veredicto la jueza ha considerado que "no cabe sino dictar una respuesta absolutoria y declararlo no culpable de los cargos", una sentencia que, a pesar de las quejas del fiscal, la jueza ha establecido que es "firme porque no cabe recurso".

Por estos hechos la fiscalía pedía para el acusado un cambio en el título de su obra por No vayas a Pamplona y deja a sus gentes, la retirada de su estatua de los aledaños de la Plaza de Toros, que los medios públicos no hablen bien de él y que "todo vestigio en las calles sea borrado" quedándose solo en la historia de la literatura de los Estados Unidos.

En su declaración Javier Solano, histórico narrador de los encierros en TVE y que en primer término ha atribuido la fama de los Sanfermines a la televisión, ha considerado que Hemingway no hizo "nada distinto" de lo que hacen los navarros.

Miguel Izu, autor del libro Hemingway en los Sanfermines, ha defendido que el escritor "se integró perfectamente" y ha considerado "exagerado" achacarle solo a él la avalancha de extranjeros considerando además que quienes vienen por haber leído 'Fiesta' son turistas "con bastante buen nivel cultural y económico", ese turista que "crea pocos problemas y deja dinero".

Para Tim Pinks, inglés enamorado de Pamplona y sus fiestas, San Fermín no sería lo mismo sin Hemingway pero ha considerado que este cambio no ha sido a peor, ha aclarado que los malos comportamientos los realizan también foráneos y ha exculpado el machismo del escritor recordando que 'Fiesta' fue escrita en los años 20 y esa era la forma de pensar por aquel entonces.

En este sentido Stephanie Mutsaerts ha reconocido que el escritor "en su propia vida ha sido una personas que ha querido mostrarse como alguien legendariamente macho", ero a su juicio se observa cierto avance en el escritor situando Novela la sitúa en "ese ambiente de París donde hay escritores y escritoras" representando a "mujeres que quieren buscar la libertad"

Fernando Hualde ha coincidido en que Hemingway sí ha popularizado las fiestas y "hace que venga más gente, unos mejores y otros peores" al tiempo que ha aclarado que en su novela no describe hechos como hacer pis en la calle o tirarse de la fuente de Navarrería, "únicamente las corridas de toros, los encierros y la procesión fusionada con las vísperas".

En la misma línea Manu Corera ha defendido que Hemingway es culpable "de que vengan muchísimas personas pero no de cómo se comporten" y para él lo que transmite en este libro es que "en el resto del mundo eres testigo" de las fiestas pero "en Pamplona eres protagonista" y puedes ir a vivirla como uno más.

Más crítica ha sido la opinión de Idoia Saralegui para quien el escritor "influyó muchísimo en San Fermín" y "viene muchísima más gente porque lo puso e su libro" haciendo que la fiesta sea "mucho más común y menos individual de Pamplona".

'Juicio' ficticio a Hemingway

'Juicio' ficticio a Hemingway UNAI BEROIZ