Jokin Altuna regresa a la actividad este miércoles en el frontón Municipal de Mungia después de 46 días sin vestirse de blanco. El delantero de Amezketa confirmó este lunes que participará en el Cuatro y Medio de San Fermín.

El puntillero realizó este lunes un entrenamiento técnico con Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, para valorar el estado de su mano izquierda y el "resultado ha sido satisfactorio".

El último partido de Altuna III fue el 14 de mayo ante Unai Laso. Perdió 17-22. El amezketarra arrastraba problemas su zurda y no pudo disputar el tercer y cuarto puesto. Tras la eliminación en el mano a mano, Altuna III tomó la determinación de someterse a una operación para la extirpación de nódulo en la punta del dedo índice de la izquierda.

En principio, Aspe había apostado por su regreso este viernes en el frontón Txikuri de Urrestilla. Era temprano para la mano de Altuna III. Su irrupción veraniega se demorará doce días más.

"PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN"

Desde el Parejas de 2021, en el que Jokin alcanzó las semifinales con Jon Mariezkurrena, fichado por la firma eibartarra del campo aficionado solo para el campeonato, el campeón de Amezketa arrastraba un nódulo en la punta del dedo índice de su mano izquierda.

"Sabía que tenía que pasar por el quirófano; así que cuando me eliminaron del mano a mano le dije al médico de la empresa que quería mirarme la zona. Víctor Galán me comentó que tenía que abrir y operarme. Lo asimilé bien. Sabía desde hacía tiempo que tenía que hacerlo, pero no encontraba el momento", desgranó el delantero. Ocurre que la masa le provocaba problemas en el riego sanguíneo. "Estaba inflamado y tenía mala pinta", explicó Altuna III.

INFLAMADO EL TENDÓN

Un dato: Jokin terminó el Manomanista con la zurda muy tocada, era un punto localizado en el tendón bajo el dedo índice. Problemas distintos, misma mano. Los dolores llegaron en su primera comparecencia del campeonato frente a Darío, que solventó a base de casta, y le obligaron a suspender su segundo partido de la liguilla de cuartos de final. "Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", reveló el delantero de Amezketa. "En caliente, durante el partido, le das y sufres hasta el final", certificó entonces.

Altuna III y Laso en la final del Cuatro y Medio de San Fermín de 2021- Unai Beroiz

"Acabé el partido muy mal. La mano está muy mal. Mi deseo es recuperarla y en eso voy a insistir. Si estoy positivo, me recuperaré antes", declaró Altuna III. Solventó la papeleta en el último choque de cuartos. Se la jugó ante Zabaleta. En la semifinal ante Unai Laso, a la postre campeón, no se quiso excusar en sus problemas físicos, pero no estaba al cien por cien.

LA MANO BLANDA

Así, el 26 de mayo pasó por el quirófano en la Clínica Indautxu de Bilbao y tardará 34 días en recuperarseEstuvo diez con los puntos. La pasada semana, cuando se los quitaron, manifestó que "aún" no tenía "movilidad". Además, el problema del tendón ponía cierta dosis de incertidumbre. "Sufrí bastante durante el Manomanista. He tomado masajes, pero, debido a la intervención, no he podido ir a hacer manos al frontón. Tengo la mano blanda y se tiene que hacer. Cuando se vayan las molestias, empezaré a pelotear un poco y mejoraré mucho", advirtió.