Falta un mes y medio, pero el Club Tenis Pamplona ya piensa en el Torneo del Jamón. Este miércoles tuvo lugar la presentación del clásico campeonato de paleta cuero que se disputa en el trinquete y que este año cumple su 50ª edición, motivo por el que se ha editado un libro conmemorativo repasando su historia. Se celebrará del 15 al 27 agosto y participarán diez parejas con los mejores jugadores del mundo.

La pandemia ha retrasado las bodas de oro del Torneo del Jamón, que se inició en 1971 a petición de Miguel Ángel Dorremochea para disfrutar de las noches de verano en el club con pelotaris locales. Diez años más tarde, se convirtió en una cita internacional con jugadores franceses, argentinos y uruguayos. El jamón se lo han llevado a casa campeones como Bizzozzero, Mendiluce, Oroz, Arrosagaray, Elortondo, Insausti, Cazemayor, Bergerot, Lascoiti o Ansó.

El acto contó con la presencia de Miguel Pozueta, director gerente del IND; María Caballero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota; Toni Lerga, presidente del Club Tenis; Joaquín Arbeloa, gerente; e Izaskun Arricaberri, directora de comunicación y autora del libro.

Lerga aseguró que en el club están “orgullosos” de acoger el campeonato que calificó como “un tesoro que tenemos que cuidar y empezó siendo una competición de amigos”. Pozueta destacó que es el “torneo más importante del calendario internacional de trinquete” y Caballero recalcó: “Es una fiesta que genera compromiso y afición”. Por su parte, Conde incidió en el gran nivel que se verá en los partidos ya que es una cita preparatoria para el Mundial de Pelota de Biarritz que comienza el 23 de octubre.

"El Torneo del Jamón es un tesoro que tenemos que cuidar"

Toni Lerga - Presidente del Club Tenis Pamplona

A continuación, Arbeloa detalló los pormenores del campeonato. El 50º Torneo del Jamón comenzará el 15 de agosto y la liguilla de se alargará hasta el 24. Habrá dos grupos con cinco parejas en cada uno. Las semifinales serán el 26 y la gran final, el sábado 27. En total, 23 partidos de la mejor paleta cuero en trinquete. Siendo año de Mundial, estará toda la carne en el asador en cuanto a jugadores.

 Aunque no se conocerán las parejas hasta principios de agosto, sí se confirmó la presencia de los campeones del mundo los navarros Miki Lascoiti e Íñigo Ansó -vigente ganador del Torneo con Ibai Barón- , los subcampeones mundiales, los franceses Dennis Larretche y Valentin Cambos y los hermanos argentinos Román y Agustín Maldonado, subcampeones del Jamón en 2019. Como en anteriores años, en paralelo se jugará un torneo de segunda categoría de paleta cuero y otro de paleta goma solo para socios del Tenis.

Portada del libro del 50º Torneo del Jamón.

Portada del libro del 50º Torneo del Jamón. Iñigo Purroy

Además del plano deportivo, desde el club apuestan por un “eje social del torneo”, como explicó el gerente. El 20 de agosto se celebrará un concierto y se homenajeará a los campeones de 2ª, las ganadoras del femenino -que se jugó algunos años- el jueves 25. El día de la final se hará un paseo de honor a los campeones de las 49 ediciones del torneo de 1ª y se hará una cena conmemorativa.

Al igual que en 2019, la plataforma argentina YoPelotari, con Lolo y Luis Arduino al frente, se encargará de las retransmisiones con cuatro cámaras en el trinquete y se colocarán pantallas por el club. Hace tres años, el Torneo del Jamón alcanzó 240 mil visualizaciones en España, Francia, Argentina y Uruguay y el objetivo que se marcan en el club es llegar a 300 mil. 

LIBRO DEL 50º TORNEO DEL JAMÓN

Izaskun Arricaberri es la autora del libro conmemorativo de la 50ª edición del Torneo del Jamón, un trabajo realizado en los últimos tres años y que cuenta con 219 páginas. Se trata de una recopilación exhaustiva de cada uno de los 49 campeonatos que se han disputado hasta la fecha. Incluye imágenes y perfiles de los pelotaris más laureados. 

También explicó Arricaberri que busca hacer “un homenaje al trinquete”, obra del arquitecto pamplonés Eugenio Arraiza en los años 40. No solo ha acogido 49 Torneos del Jamón, sino que ha sido sede de los mundiales de Pamplona en 1962 y 2002. Además, las últimas páginas están dedicadas a la escuela de pelota del Tenis.

EN DETALLE

  • Formato. Dos grupos de cinco parejas. Se clasifican los dos primeros a semifinales.
  • Calendario. Del 15 al 24 agosto la liguilla de grupos. El viernes 26 las semifinales y el sábado 27, la final.
  • Participantes. Diez parejas, se oficializarán a principios de agosto. Están confirmados Miki Lascoiti e Íñigo Ansó, campeones del mundo; Dennis Larretch y Valentin Cambos, subcampeones del Mundo y cuatro veces ganadores del Jamón; y los hermanos argnentinos Román y Agustín Maldonado, subcampeones el Jamón en la última edición.
  • Actos. Concierto el sábado 20. Homenajes a campeones de 2ª y femenino el jueves 25. Homenaje y entrega de libro conmemorativo a los campeones de 1ª el sábado 27, día de las finales.
  • Retransmisión en directo. La plataforma argentina YoPelotari, encabezada por Lolo y Luis Arduino, será la encargada de retransmitir los encuentros. Ya lo hicieron en 2019 llegando a 240 mil visualizaciones en España, Francia, Argentina y Uruguay. El club pondrá pantallas en diferentes puntos.