Dos pueblos vecinos como Doneztebe y Bera disputan la primera final del modelo Txiki del Interpueblos a partir de las 11.00 horas en el frontón Labrit de Pamplona. La reformada 52ª edición ha contado con 20 pueblos en el formato de los más pequeños, que consta de categorías benjamín, alevín e infantil.

Los jugadores de Bera, en la semifinal en el Labrit. Arriba de i. a d.: Jon Lazkanotegi, Markel Korta, Loitzate Goñi y Ander Etxegarai. Abajo, de i. a d.: Beñat Goñi y Ioritz Iguzkiagirre. | FOTO: FNPV

Una nutrida participación de pueblos que ha dado lugar a una liguilla de grupos que dio acceso a octavos de final. Es decir, los de Malerreka y los de Bortziriak han jugado seis eliminatorias para plantarse en la final.

En benjamines y alevines la pelota escogida para los partidos ha sido la goxua, mientras que los infantiles han usado la mixta. Una decisión que ha favorecido la participación de tantos equipos.

En cuanto al palmarés, Doneztebe ha sido uno de los cocos en los últimos años. En 2011 estrenaron su casillero de victorias y lo ampliaron en los años 2012, 2016, 2017 y 2019. Son los actuales subcampeones tras caer en 2020 con Pamplona.

Bera también sabe lo que es ganar un Torneo Interpueblos. Allá por 1979 triunfaron por primera vez y no se calaron la txapela hasta 2014, 35 años más tarde.

La final de 2022 parece destinada a decidirse en el último encuentro. Bera apunta al favoritismo en benjamines con Beñat Goñi y Erik Igoa. A pesar de las rotaciones, cuentan sus duelos por victorias.

El choque de alevines, según los pronósticos, caerá del lado de Doneztebe con Mattin Leiza y Mikel Ezkurra. El rival que más tantos les ha hecho en el torneo ha sido cinco. Así que todo apunta a que la contienda llegará al rojo vivo para el último duelo, el de los infantiles.

Doneztebe, invicto hasta la final

Doneztebe llega como invicto en sus eliminatorias del Interpueblos Txiki. Los de Malerreka presentarán las siguientes parejas: Enaitz Elizalde e Iñaki Leiza (benjamín), Mattin Leiza y Mikel Ezkurra (alevín), y Zuhaitz Barbarin y Oinatz Madariaga (infantiles). En alevín, no ha perdonado ningún partido y ha logrado resultados abultados. Los benjamines solo han fallado dos días, y los infantiles cuentan con una derrota en las seis eliminatorias hasta llegar a la final.

Patxi Ordoki, delegado y entrenador de Doneztebe, comenta: “He visto a los chavales bien. La final va a ser una tarea dura, pero se juega siempre a intentar ganar”. Sobre sus rivales, apunta: “A Bera les he visto los mejores benjamines, me han gustado mucho. Igoa marca diferencias”. Añade que “en alevines e infantiles tienen parejas bonitas”.

Acerca del cambio de formato, señala: “El Interpueblos Txiki ha sido un éxito y muy bonito. Un triunfo histórico. Es un poco la cimentación de la pelota. Con pelota goxua y mixta se han apuntado más pueblos. Vamos por el buen camino”. Ordoki celebra el nuevo formato de cara a las próximas ediciones: “El camino ya está marcado para el futuro, ahora hay que seguirlo”.

La final, un premio para Bera

En Bera han afrontado el Interpueblos como una oportunidad para hacer equipo, como relata su delegada Amaia Apaolaza: “Hemos intentado que jueguen el máximo número de chavales, en total han jugado 16. Hemos conseguido hacer equipo. La pelota es un deporte más individual, pero en este Interpueblos hemos intentado hacer grupo. Aunque algunos no jugaran, venían a ver y animar a los compañeros. Ha sido muy bonito”. La delegada desveló el jueves en la previa del Labrit que están tratando de llenar un autobús, por lo que habrá ambientazo.

La final ante Doneztebe, afirma Apaolaza, “será dura en las tres categorías. Doneztebe es un muy buen equipo. Hemos jugado contra ellos, les conocemos”. Bera apostará por los benjamines Beñat Goñi y Erik Igoa, los alevines Jon Lazkanotegi y Ander Etxegarai, y los infantiles Markel Korta y Loitzate Goñi. En benjamín se han mostrado intratables, mientras que las derrotas han llegado en las otras categorías.

Y respecto a las expectativas, la delegada reconoce que se han desbordado: “En ningún momento pensábamos que podíamos llegar a la final, ha sido una sorpresa. Es un regalo llegar hasta aquí. Sin duda el año que viene estaremos”.

DONEZTEBE

Benjamín. Enaitz Elizalde y Iñaki Leiza.

Alevín. Mattin Leiza y Mikel Ezkurra.

Infantil. Zuhaitz Barbarin y Oinatz Madariaga.

El camino a la final

Liguilla

1ª jornada: Baztan 2-1

2ª jornada: Errozabal 3-0

3ª jornada: Barañáin 2-1

Octavos: Villava-Atarrabia (2-1)

Benjamín 18-4

Alevín 18-3

Infantil 10-18

Cuartos: Lesaka (3-0)

Benjamín 18-13

Alevín 18-5

Infantil 18-17

Semifinal: Leitza (3-0)

Benjamín 18-4

Alevín 18-5

Infantil 18-14

BERA

Benjamín. Beñat Goñi y Erik Igoa.

Alevín. Jon Lazkanotegi y Ander Etxegarai.

Infantil. Markel Korta y Loitzate Goñi.

El camino a la final

Liguilla

1ª jornada: Eulate 2-1

2ª jornada: Betelu 3-0

3ª jornada: Arbizu 1-2

Octavos: Estella-Lizarra (3-0)

Benjamín 18-17

Alevín 18-13

Infantil 18-8

Cuartos: Ultzama (2-1)

Benjamín 18-8

Alevín 18-8

Infantil 14-18

Semifinal: Esteribar (2-1)

Benjamín 18-7

Alevín 9-18

Infantil 18-9