El Club Tenis Pamplona entra este lunes en sus mejores días del año. Llega el Torneo del Jamón y no es una edición cualquiera. No solo regresa tras dos años de pandemia, sino que el mejor campeonato de paleta cuero en trinquete cumple sus bodas de oro. A falta de poco más de dos meses para el Mundial de Biarritz, diez parejas de la élite con jugadores argentinos y franceses participarán en Pamplona hasta el próximo sábado 27.

Lo que empezó siendo una petición del socio Miguel Ángel Dorremochea en 1971 para disfrutar de las noches de verano en el club con pelotaris locales ha desembocado a lo largo de los años en una cita internacional de referencia. Los mejores palistas se retan en el histórico trinquete del Club Tenis cada año y solo la pandemia ha frenado su celebración estos dos últimos años. Cerca de unas 500 personas pueden llegar a abarrotar las gradas de la instalación –que data de 1945 – durante un partido del campeonato.

El 50º Torneo del Jamón levanta el telón este lunes a partir de las 21.00 horas. Al tratarse de una edición especial, el campeonato durará dos semanas y finalizará el sábado 27 de agosto. El formato es de liguilla de grupos con cinco parejas en cada uno. Los primeros y segundos se citan en semifinales. Los palistas del Amaya Ibai Barón e Íñigo Ansó son los vigentes campeones, pero esta vez no podrán defender el título juntos.

De i. a d.: Ramos, Beunza, Larretche y Cambos. Daniel Fernández

Todos los partidos se podrán ver en la plataforma de Yo Pelotari, de los argentinos Lolo y Luis Arduino, en sus perfiles de Instagram y Facebook. Además de la competición, se realizarán diversos homenajes a los campeones de las 49 ediciones anteriores y se ha editado un libro. 

Paralelamente, tiene lugar el Jamón de Segunda categoría y el de paleta goma, en los que solo participan socios del Tenis. En total, serán 25 parejas las que disputen las otras dos vertientes del torneo (13 a cuero y 12 a goma) y comenzaron el viernes. 

DESDE MARZO ORGANIZANDO

Una de las personas que más trabajo tiene para que todo salga sobre ruedas es Asier Purroy, responsable de la sección de pelota del Club Tenis. Son días ajetreados, pero la cita lo requiere: “El Jamón es la joya de la corona. Es el torneo por antonomasia y el que más quiero de todos los campeonatos que ha participado como jugador y técnico. Es la semana más grande del club”.

“Para mí es muy importante. Es un orgullo organizarlo y sentirme partícipe de esto porque he mamado desde pequeño esa pasión que tenían Fernando Casado y Javier Hernández por el Jamón. Es lo que intento transmitir a los chavales que llevo en la escuela”, subraya Purroy. 

De i. a d.; Barón-Mitxel y Lascoiti-Ansó. Daniel Fernández

Además, ese amor a la pelota se refuerza viendo el declive de la modalidad: “El trinquete quizá está más abandonado hoy en día y me gusta que se siga jugando porque cada vez se juega menos a paleta cuero en trinquete. Eso me da más ganas para seguir luchando. Unos buenos partidos en estos niveles son espectaculares”. Y explica: “Hay mucha gente que no tiene ni idea y salen alucinados”.

“El Jamón es la joya de la corona y el torneo por antonomasia; es la semana más grande del club”

Asier Purroy - Responsable de Pelota del Club Tenis

Desde el Club Tenis tenían claro que tras suspender el campeonato en 2020 y 2021 no se podían permitir dejar de celebrarlo otro año más: “Este año en marzo ya empezamos a gestionar porque ya decidimos que nos tirábamos a la piscina a pesar del covid y restricciones. Pasase lo que pasase queríamos hacer algo. Teníamos muchas ganas del 50 aniversario”. Reconoce que para estas bodas de oro del Jamón “se ha tirado la casa por la ventana”.

Si para el Jamón la preparación ya es exigente, en año de Mundial como es este 2022 la motivación de los pelotaris es doble. “Vienen todos con el cuchillo entre los dientes. Están todos como motos y van a salir muy buenos partidos”, avanza el responsable de la sección de pelota.

Respecto a la competición, Purroy destaca que “en principio Miki y Ansó espero que hagan un gran campeonato. Son los actuales campeones del mundo y tienen una estrella que hay que quitársela”. Asegura que la presencia de un profesional de la pala como Román Maldonado “le da caché al torneo” y “Larretche-Cambos también estarán en la pomada”. Además, “Beunza-Ramos es muy buena pareja y pueden estar ahí. Barón-Mitxel esa pareja también cuidado. El Puli Villegas es un campeón nato y con Berrogui puede ser una pareja que dé sustos”. Al poder incrementar el número de parejas por las bodas de oro, el club ha premiado a jugadores de la casa como Ubanell o Moriones: “Se han ganado jugar el Jamón”. 

GANAS ENTRE LOS PELOTARIS

El elenco de 20 pelotaris es variado. El grueso lo componen pelotaris del Tenis, siendo la mitad: Lascoiti, Beunza, Ramos, Mitxel, Moral, Menéndez, Ubanell, Moriones, Araujo y Rodríguez. Otros tres navarros que no son socios del club han sido invitados: Barón y Ansó  (del Amaya) y Berrogui, de Oberena. Desde Francia llegan Larretche, Cambos, Lecheren y Lolibe; mientras que Argentina está representada por los hermanos Román y Agustín Maldonado, y Alfredo Puli Villegas.

De i. a d.: R. Maldonado-A. Maldonado y Moral-Menéndez. Daniel Fernández

Los navarros Miki Lascoiti, Íñigo Ansó, Julio Moral y Dani Ramos son los actuales campeones del mundo tras el oro logrado en Barcelona, un éxito sin precedentes en la modalidad para España. Los dos primeros jugarán el Jamón por primera vez juntos. “A mí me hace ilusión creo que a él también. No jugamos casi nunca juntos, pero nos entendemos muy bien. Él es un crack y se juega muy a gusto”, cuenta el Miki Lascoiti, elegido mejor jugador de la final del Mundial de 2018.

“Es un año especial. Aparte de ser el torneo nuestro de casa, además de dos años de pandemia, es año de Mundial… Hay muchas ilusión, ganas y expectativas, el club está muy volcado. Se han juntado muchos factores que van a hacer que sea un Jamón de lujo.”, señala Lascoiti. 

“Se han juntado muchos factores que van a hacer que sea un Jamón de lujo”

Miki Lascoiti - Pelotari del Club Tenis

Desliza que Larretche-Cambos pueden ser favoritos por su “regularidad”, pero sostiene: “Diría que está muy abierto, va a haber mucho nivel. Hay muchas parejas que pueden optar a ganar. Y de su condición de campeón mundial asegura: “No le doy mucha importancia. Haber ganado hace cuatro años, no te hace ganar hoy. Todos estamos en el mismo punto”.

El zaguero Íñigo Ansó espera revalidar la txapela y agradece la invitación para participar: “Es un privilegio. Llevo bastantes años y el Jamón la verdad que tiene algo especial”. De cara al torneo se ve “bien, pero como a todos. Es año de Mundial y llevamos bastantes entrenamientos”.

De i. a d.: Lecheren-Lolibe y Rodríguez y Ubanell. Daniel Fernández

“Larretche-Cambos creo que son los más favoritos por excelencia”, opina Ansó, aunque no asume su candidatura: “Nosotros entramos en el bombo, deberíamos estar ahí, me tengo que exigir estar en la final”. No obstante, también destaca los nombres de Beunza-Ramos y “parejas muy peligrosas como los Maldonado y parejas trampa como Villegas-Berrogui y Barón-Mitxel”.

Sobre el peso del oro en Barcelona en 2018 reconoce que “algo de presión sí que hay por el hecho de ganar el Mundial hace cuatro años. Tienes que demostrar que has sido campeón y cada uno lo gestiona como puede. Creo que lo llevo bien y espero estar a la altura y no me pueda la presión”.

De Francia llegan con vitola de claros candidatos Dennis Larretche y Valentin Cambos, campeones durante cuatro años consecutivos (2015-2018). Los de Iparralde son los sucesores de los míticos Christophe Cazemayor y Arnaud Bergerot. No obstante, en la última edición no llegaron a la final porque en su camino se cruzaron los hermanos Román y Agustín Maldonado, de 23 y 24 años. Residentes en Bizkaia, los argentinos aparecen como pareja aspirante también y tratarán de calarse su primera txapela en su segunda participación. 

De i. a d.: Araujo-Moriones y Villegas-Berrogui. Daniel Fernández

“En trinquete es el torneo más lindo para jugar después de un Mundial. Al ser en el Tenis y con la mística que tiene el trinquete es algo más que especial para nosotros”, explica Román Maldonado, el menor de los hermanos, jugador profesional de pala. Añade que “pasar de pala larga a trinquete es lo contrario. Juego en frontones de 46, 50 o 54 metros con una pala que pesa el doble y una pelota que pesa el triple”.

“Aprendí a jugar en Club Centro Empleados de Venado Tuerto y allá por 2006 hacían intercambios en el campeonato internacional con los jugadores del Tenis como Julio Moral, Lascoiti o Menéndez. Desde muy chiquito veía trinquete y ahí conocí qué era el Jamón”, cuenta sobre cómo escuchó por primera vez el torneo.

Los argentinos, campeones del mundo sub-22 en 2017, fueron la revelación de la última edición y se quedaron a las puertas de llevarse el Jamón a casa en su primer intento: “Nos queremos quitar la espina de 2019”. Acerca de los rivales apunta: “Hay muchas parejas y hay bastantes favoritos”.

EN CORTO

La competición. Empieza este lunes y terminará el sábado 27. Se disputan dos partidos todos los días a partir de las 21.00 horas, salvo el sábado 20 a las 20.00. El jueves 25 hay descanso y las semifinales serán el viernes 26. Orden de juego.

Retransmisión en ‘Yo Pelotari’. Los argentinos Lolo y Luis Arduino darán todos los partidos en directo en Instagram y Youtube.

Aniversario. Comenzó como una petición del socio Miguel Ángel Dorremochea en 1971 para ambientar las noches de verano. Cumple 50 años, no se jugó en 2020 ni 2021.

Actos y homenajes. El jueves 25 se hará a todos los campeones de Segunda, goma argentina y femenino. El día de la final tendrá lugar el homenaje a los ganadores de Primera.

LAS PAREJAS

Grupo A

Beunza-Ramos / Araujo-Moriones

Larretche-Cambos / Moral-Menéndez

R. Maldonado-A. Maldonado

Grupo B

Lascoiti-Ansó / Ubanell-Rodríguez

Villegas-Berrogui / Barón-Mitxel

Lecheren-Lolibe