Mikel Urrutikoetxea y Beñat Rezusta vieron cómo sus opciones de avanzar en el Masters CaixaBank quedaron reducidas a una carambola. Era un día de ganar sí o sí, pero los rivales que aparecieron enfrente no eran los mejores para ello y así lo demostraron. Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena impusieron su pegada en el Aritzbatalde de Zarautz y vencieron por 16-22. Fue un partido dominado por la pareja azul desde el principio hasta el final. Una victoria sin excesivo brillo, con demasiados errores que dieron vida a los colorados, pero a la hora de la verdad el delantero de Arbizu tiró de galones para meter una marcha más al partido y asegurar la victoria. Ahora, Urrutikoetxea y Rezusta necesitan que Unai Laso y Julen Martija pierdan hoy para mantener sus opciones de avanzar a la siguiente ronda. En caso de no darse ese resultado estarán eliminados.

El inicio del partido fue una declaración de intenciones de Ezkurdia y Mariezkurrena. Pegar y pegar. Dominio a base de potencia. Los pelotaris navarros se coordinaron a la perfección y el zaguero de Berriozar se encontró con muchas pelotas francas. Eso se tradujo en un bombardeo contra Rezusta, que a pesar de sus buenas dotes defensivas poco pudo hacer ante la que le cayó encima. Mientras, en los cuadros alegres, Ezkurdia también metió mucha velocidad y aprovechó las situaciones favorables para sumar tantos ante Urrutikoetxea. El zaratamoztarra se desempeñó bien en tareas defensivas, pero apenas tuvo opciones para acabar el tanto y eso hizo que los azules se marcharan hasta el 1-10.

Aunque todo cambió cuando los azules comenzaron a cometer errores. Fue un pequeño hilo de esperanza y Urrutikoetxea y Rezusta se agarraron a él. Con su dinámica de siempre de no regalar ninguna pelota fueron acortando distancias y el zaratamoztarra dio un paso adelante para comenzar a sumar tantos a su favor. La opción de una voltereta cada vez fue mayor y el marcador llegó a enseñar el 15-17. Sin embargo, a los colorados les faltó continuidad para dar el golpe necesario, esa pizca de poder justa para poder derrotar a dos pelotaris con tanto golpe. Ezkurdia impuso su jerarquía en el momento más crítico y la historia se acabó. Los navarros se fueron directamente hasta el 16-22 y fortalecieron su liderato.

Urrutikoetxea-Rezusta 16

Ezkurdia-Mariezkurrena 22

Duración: 52:25 minutos de juego.

Saques: 3 de Urrutikoetxea (tantos 4, 5 y 14) y 1 de Ezkurdia (tanto 8).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 424.

Tantos en juego: 5 de Urrutikoetxea, 10 de Ezkurdia y 5 de Mariezkurrena II.

Errores: 2 de Urrutikoetxea, 4 de Rezusta, 5 de Ezkurdia y 3 de Mariezkurrena II.

Marcador: 1-7, 1-8, 2-10, 2-11, 3-11, 5-12, 6-12, 9-13, 10-14, 12-15, 13-17, 15-18, 16-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de clasificación del Masters CaixaBank disputado en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. Menos de media entrada. En el primer partido, Darío-Tolosa ganaron a Elezkano II-Bikuña (18-22).

PARTIDO DE HOY

Por otra parte, el Masters CaixaBank tiene hoy una nueva cita. A partir de las 18.00 horas en Azkoitia, Unai Laso y Julen Martija se enfrentarán a Jokin Altuna y José Javier Zabaleta. El campeón del Manomanista y el zaguero de Etxeberri necesitan la victoria para no verse en una situación muy comprometida a la hora de buscar el pase a la siguiente ronda. l

El apunte

Decidida la final de Zumaia

Parejas. El Laboral Kutxa Udako Torneoa ya conoce a sus dos parejas finalistas. Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde se enfrentarán a Amaia Alday y Andrea Capellán el 27 de agosto en el Aitzuri de Zumaia. Las primeras derrotaron con cierta facilidad a Leire Garai e Itxaso Erasun. Su victoria por 22-7 estuvo basada en la solidez mostrada, lo que hizo que los largos peloteos acabaran casi siempre a su favor. La otra semifinal se resolvió con un resultado más ajustado (22-17). Las dos delanteras protagonizaron un bonito duelo en los cuadros alegres, con muchas alternativas en el marcador. Al final, la experiencia de la delantera de Dima resultó decisiva. Alday aprovechó saque para ganar muchas ventajas y eso hizo que el partido se resolviera a su favor.

Masters caixabank

LIGUILLA DE CLASIFICACIÓN

J G Pf Pc pt

1. Jaka-Zabaleta 4 3 81 72 +9

2. Ezkurdia-Mariezkurrena II 4 3 84 71 +13

3. Altuna-Imaz 3 2 64 52 +12

4. Irribarria-Albisu 4 2 78 74 +4

5 Laso-Martija 3 1 50 63 -13

6. Urrutikoetxea-Rezusta 4 0 63 88 -25