En el Cuatro y Medio de 2021, Peio Etxeberria se frenó a un palmo de la final. Perdió ante Unai Laso por 22-8, pero esa derrota no emborronó su buena actuación en la jaula. Su empresa no le incluyó en el Parejas y el inicio de 2022 fue complicado. Ha peleado por darle la vuelta a la tortilla en verano. Es hora de “apretar los dientes”.

Este miércoles abre la liguilla de los cuartos de final del Cuatro y Medio en Soria ante Darío Gómez, que llega de vencer ante Asier Agirre (14-22). ¿Cómo se encuentra?

Estoy bien. Vengo de un mes de septiembre bastante tranquilo. Considero que hemos preparado bastante bien el Cuatro y Medio. Siempre existe la tensión del primer partido, los miedos, pero no hay ninguna excusa. Hemos hecho entrenamientos específicos buenos con unas buenas sensaciones. De juego estoy bien, no tengo dolores y saldré a por todas.

El año pasado logró alcanzar las semifinales. ¿La etiqueta de cabeza de serie le aporta más presión?

Lo cierto es que es una suerte, porque te encuentras con tres partidos ahora en la liguilla. Eso da tranquilidad. Al final, hay un margen de error que de otra manera no tendría. Es bueno para mí.

“Es el momento de apretar los dientes y no pensar en nada más. Hay que ir partido a partido”

Su estreno es contra un pelotari como Darío, que está rodado. Es un manista muy complicado dentro de la modalidad: da mucha velocidad a la pelota y tiene un saque temible.

Darío viene de hacer un año muy bueno. En el Manomanista hizo un papelazo –llegó a la liguilla de cuartos de final–, ha salido reforzado de todos los partidos de compromiso que le ha puesto la empresa en verano y llega con el trabajo hecho. Ha sacado adelante las cosas. Contra Agirre tuvo momentos malos, pero fue capaz de solventarlos. Será un encuentro muy complicado.

Peio Etxeberria alcanza una pelota ante la mirada de Jokin Altuna. José Mari Martínez

Se han enfrentado en varias ocasiones dentro de la ‘jaula’.

En 2018 nos tocó en contra dentro del Cuatro y Medio de Promoción. Pude ganarle en la liguilla de semifinales (5-22), pero me venció en el tercer y cuarto puesto (22-11).

Lo más cercano es el 22-2 que le endosó en una de las previas de Aspe para entrar al mano a mano.

Todas las derrotas son golpes. Él fue superior en todos los aspectos y no tuve nada que hacer. Somos personas y creo que llego en otro momento de mi vida. Aquello ya está olvidado. 

Apenas unas semanas después fue capaz de afrontar el Cuatro y Medio de San Fermín con garantías y alcanzó las semifinales. Perdió contra Ezkurdia, el campeón, por 22-16.

El Cuatro y Medio es la especialidad a la que mejor me estoy amoldando. Estoy a gusto. Estoy siendo yo mismo.

“Pasé un invierno un poco triste, pero la situación ha cambiado. El verano sirve para darle la vuelta”

¿Es la que más le gusta?

No sé qué decirle. En el mano a mano me está costando. Al final, hay que tener ese cuadro más para competir. En el acotado, en cambio, me estoy acomodando muy bien. Es donde más satisfacciones he tenido.

¿Conoce el frontón de Soria?

He jugado una vez en aficionados. No tengo muchos recuerdos. Sé que es un frontón muy bonito.

La primera mitad de 2022 no fue buena –quedó fuera del Parejas y en el mano a mano perdió en la previa– y ha peleado por darle la vuelta. ¿Qué ha aprendido durante todo este curso?

Todos los días aprendemos algo y en el deporte pasa lo mismo. El año no empezó bien. No llegaba a 22 y aquí si no lo haces, no tienes nada. Pasé un invierno un poco triste, pero la situación ha cambiado. El verano sirve para darle la vuelta a los malos momentos. Ahora mismo me siento con más confianza y con más juego. Estoy mejor.

Definidos todos los señalamientos de la liguilla de cuartos



Soria abre este miércoles la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, pero Baiko y Aspe ya conocen los señalamientos para la segunda y la tercera jornada. Tafalla (viernes 21 de octubre), Bilbao (sábado 22) –donde será de la partida Laso–, Iruñea (sábado 22) y Donostia (domingo 23) acogerán los enfrentamientos de la próxima semana. Zumarraga (viernes 28), Iruñea (sábado 29), Balmaseda (sábado 29) y Eibar (domingo 30) cierran las hostilidades. Además, la primera semifinal, programada para el 5 de noviembre, sábado, recalará en el Labrit.

Darío, su rival, se ha metido de pleno en la pelea por entrar en los campeonatos. En Aspe, quitando a Altuna III y Ezkurdia, intocables, hay una terna de manistas con opciones de todo: Irribarria, Elezkano II, ustedes dos... Hay mucha competencia. 

—Todos los pelotaris estamos progresando y madurando. Somos muy jóvenes. Altunas, Olaizolas e Irujos solo hay esos. Estamos en una bonita pelea.

¿Este Cuatro y Medio puede servir para su reivindicación?

Es el momento de apretar los dientes y no pensar en nada más. Hay que ir partido a partido. Siempre he tenido esa mentalidad. El partido más importante para mí es el de este miércoles ante Darío.