Jokin Altuna jugó su primer partido del Cuatro y Medio de 2022 contra Peña II. Sufrió mucho, pero una lesión del tolosarra le abrió la senda del triunfo hasta el cartón 22. Con la renuncia de Jon Ander, el resultado se invalidó y no le quedó otra que jugarse las habichuelas en dos partidos. Ante Peio Etxeberria no estuvo fino, cometió demasiados errores y cayó ante un rival que bordó su papel (15-22). Frente a Darío se la jugaba. Cara o cruz.

No llegaba con las mejores sensaciones, pero el amezketarra tiende a repetir historias. Fíjense, le pasó con Zabaleta en el Manomanista cuando su presencia en semifinales pendía de un hilo. Puso en marcha la trituradora. Lo justo en su justo momento. Dejó al zaguero en cinco. Al riojano apenas le permitió hacer tres tantos este domingo en Tolosa. Altuna III desfila hacia sus séptimas semis del Cuatro y Medio consecutivas. Un hito. Un dato: nunca ha perdido una eliminatoria previa a la final del acotado.

Altuna III 22

Darío 3

Duración: 30:39 minutos de juego.

Saques: 10 de Altuna III (tantos 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14 y 18).

Faltas de saque: 1 de Altuna III y 1 de Darío.

Pelotazos: 113 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Altuna III y 1 de Darío.

Errores: 1 de Altuna III y 3 de Darío.

Marcador: 1-0, 20-0, 20-2, 21-2, 21-3 y 22-3.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Gorka Altuna (con su primo Jokin) y Asier Gómez (con su hermano Darío).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 25 a favor de Jokin Altuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo A del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el Beotibar de Tolosa. 812 espectadores.

Darío fue la víctima de una tormenta perfecta. El guipuzcoano comenzó con una tacada de veinte tantos. Diez de ellos llegaron desde el primer disparo. Un partido, en un parpadeo. De hecho, con los datos en la mano, al primer descanso largo (12-0) se llegó en apenas doce minutos de juego y 46 pelotazos, trece de ellos en el debate del 4-0. Lo demás, un rodillo, un paseo militar. Jokin contabilizaba entonces ocho saques. Era tarde para Darío.

Elordi, el rival de semifinales

El riojano sufrió un bloqueo a la hora de restar y dio facilidades. Las dudas asaetearon al ezcarayense. Tembleque de piernas. Desesperación. Del sueño de las semifinales a una pesadilla. Fue una tortura. No funcionó ante un adversario sólido y serio. Jokin no necesitó de grandes arabescos para llevarse el gato al agua. A destacar: el gancho ajustado del 19-0. Apenas pelotearon. Al perro flaco todo le fueron pulgas. Mala tarde. Jokin no tuvo más trabajo. 22-3. Que pase el siguiente.

Aspe hace un pleno en semifinales


Aitor Elordi, Peio Etxeberria, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna serán los semifinalistas del Cuatro y Medio. Todos son de la empresa Aspe, que copa las semifinales y levantará otra txapela. La firma de Eibar ha ganado catorce de las últimas quince. Es la primera vez que Baiko se queda fuera en doce campañas.

Te puede interesar:

Después de su triunfo en el frontón Beotibar de Tolosa, Jokin Altuna ya dispone del billete a las semifinales del Cuatro y Medio de Primera, copadas por pelotaris de Aspe. El de Amezketa buscará la final ante el invicto Elordi el domingo en Bilbao, a partir de las 17.00 horas. La otra eliminatoria está programada el sábado en el Labrit de Iruñea, a partir de las 17.15 horas. Ezkurdia y Peio Etxeberria se citan en un cruce entre amigos.