Actualmente la preparación física se ha vuelto inherente a toda modalidad deportiva. La pelota mano no es menos, y es que desde que Julián Retegi comenzara a frecuentar los gimnasios en la década de los 80, el cerco entre el frontón y las pesas se ha ido estrechando.

Mikel Idoate, expelotari y comentarista de los partidos emitidos en ETB1, ha mostrado cómo es la preparación física de un manista a través de su canal de YouTube: El Txoko de Idoate. El protagonista no ha sido otro que Joseba Ezkurdia, flamante semifinalista del Cuatro y Medio.

El pamplonés acudió a las instalaciones de U´Kore, en Mutilva, para pasar un día con el delantero de Aspe y conocer los entresijos de su rutina de la mano del palista Rubén Ayarra y el jugador del Helvetia Anaitasuna Carlos Chocarro, dueños de la marca Dupla Entrenamiento.

Con ellos también se ejercitó Peio Etxeberria, rival del arbizuarra este sábado en el Labrit. Ambos se medirán por una plaza en la gran final, que se disputará el domingo 20 de noviembre en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Coordinación, explosividad, fuerza...el trío de pelotaris realizó un completó entrenamiento con vistas al duelo semifinalista. La implicación es máxima; tanto que Ezkurdia pinchó un balón medicinal en plena calle.

El trabajo físico es un aspecto clave para ponerse en forma, alcanzar un bienestar tanto físico como emocional. Mediante el mismo, el atleta elevará sus habilidades y maximizará su rendimiento. La alimentación, las pesas o las sesiones de recuperación se han convertido en eslabones esenciales para cualquier deportista de élite.

"Tienen que ser atletas, no sólo pelotaris. Fuertes, rápidos y resistentes", sentenciaba Ayarra, recientemente proclamado Campeón del Mundo en Biarritz.

LA PREPARACIÓN FÍSICA

La preparación es un elemento que permite a los deportistas adaptar su cuerpo y organismo a los esfuerzos físicos que requiere la práctica de cualquier disciplina deportiva, con el objetivo de evitar una lesión.

Numerosos especialistas se refieren al condicionamiento físico como un elemento favorecedor para disminuir la posibilidad de percances y asegurar un ritmo constante en la práctica deportiva, sobre todo al momento de una competición.

De igual forma, diversos estudios han comprobado que en la gran mayoría de los casos, las lesiones o malos resultados pueden deberse a una inadecuada preparación física e incluso a la ausencia de la misma.

EL CALVARIO DE IDOATE

El propio Idoate, obligado a abandonar la pelota profesional a los 26 años, conoce de buena mano la importancia de la prevención. El chantreano irrumpió con fuerza en el profesionalismo, pero un dolor en su mano izquierda que se prolongó en el tiempo terminó por frustrar su fugaz sueño hace más de seis años.

Saltó al campo profesional tras llevarse el Torneo Navarro Manomanista en 2007, y el Ciudad de Bergara y el de Lezo en 2009. En su primera temporada se hizo con la txapela del Cuatro y Medio de Segunda tras vencer a Merino II. Asimismo, logró el bronce en el Manomanista de 2014 y disputó tres semifinales en sus cuatro participaciones.