Hay casi seis horas de coche entre Bizkaia y el frontón Vall d’Hebron de Barcelona. Más de 600 kilómetros. Desde Huércanos casi se clavan los 500. Traducción: cuatro horas y 35 minutos de trayecto. Unai Iglesias, director comercial de Baiko, y José Ángel Balanza Gorostiza, intendente de la operadora bilbaína, se pegaron ayer una buena panzada de carretera para llegar a la Ciudad Condal. El objetivo: el festival de este sábado en la capital catalana. No es una rara avis. Recuerda el dirigente vizcaíno que “excepto en los años más graves de la crisis pandémica, en los que no se podía meter público en el frontón, Barcelona siempre ha sido una plaza a la que han acudido Baiko o Aspe una vez al año”.

El director comercial de la empresa manista y Gorostiza viajaron ayer en coche. “Es más cómodo para el intendente, porque tiene que trasladarse con una maleta con todo el peso de las pelotas”, cuentan. La elección de material para el envite de la primera jornada del Parejas entre Laso-Imaz y Jaka-Aranguren se celebra antes de la función, que comienza a las 17.15 horas y que retransmitirá ETB 1.

“El festival se cerró con la Federación de Catalunya, pero hasta el pasado martes no se había definido qué encuentro se iba a jugar; por lo que el plan de viaje no se ha cerrado hasta el último momento. Cada uno viaja como quiere”, desgrana Iglesias.

Los ocho pelotaris que tomarán parte en la función son de Baiko Pilota: Unai Laso, Ander Imaz, Erik Jaka y Aitor Aranguren –que disputan el duelo de Primera– y Joanes Bakaikoa, Aimar Morgaetxebarria, Iraitz Zubizarreta e Iker Elizegi – que se citan en el choque de Promoción–. El jueves tomaron la decisión de viajar en avión hasta Barcelona. Lo hicieron los ocho juntos. Despegaron desde el aeropuerto de Hondarribia ayer por la tarde y completaron un viaje de 65 minutos. Durmieron en un hotel de la Ciudad Condal –“para que lleguen descansados al partido”, relata Iglesias– y hoy desayunarán y comerán juntos hasta la hora del envite en el Vall d’Hebron. Así las cosas, tras superar el cartón 22, los componentes de la expedición dispondrán de libertad para regresar o disfrutar del día descanso en Barcelona, según explican desde la firma.

En lo puramente deportivo, Unai Laso y Ander Imaz, finalistas de 2022, son favoritos sobre el papel ante Erik Jaka y Aitor Aranguren; sin embargo, el delantero de Lizar-tza es tremendamente peligroso, más aún en una cancha con el suelo rápido.