Beñat Apezetxea (Goizueta, 1/1/2005), del club Erreka de Doneztebe, revalidó el pasado 3 de diciembre su título de campeón navarro del Cuatro y Medio de categoría juvenil, es decir, del Memorial Guillermo Mazo. El goizuetarra apenas encontró oposición para renovar su corona ante Andoni Sarasibar (Oberena), al que batió por 18-4 en el frontón Jayan Jai de Lekunberri, escenario en el que el zaguero del club Ultzama Intza Garaño se hizo con el tercer puesto del campeonato al derrotar al oberenista Daniel Sánchez (5-18) y en el que el delantero de Sartaguda Oier Zabaleta (San Francisco Javier) sacó a relucir su saque y su chispa para calarse la txapela del Cuatro y Medio Navarro de categoría cadete, venciendo por 18-7 a Pablo Aldaz (Ultzama).

La final juvenil la disputaron los mismos protagonistas del año pasado, un Beñat Apezetxea que volvió a ganar a Andoni Sarasibar, en esta ocasión en un partido de 23 minutos y 128 pelotazos a buena en el que apenas hizo concesiones ante un adversario que tuvo que exprimirse al máximo para sumar únicamente cuatro tantos.

El delantero del club Erreka se convirtió de esta forma en el cuarto manista en lograr de forma consecutiva la txapela del Cuatro y Medio Navarro en categoría juvenil, emulando al ya exprofesional Jon Jaunarena y también a Joanes Bakaikoa (Baiko) e Iker Salaberria (Aspe).

Subcampeón del Miguel Soroa

Sin embargo, no ha sido el único éxito que ha cosechado Beñat Apezetxea, que está llamando con fuerza a la puerta del profesionalismo, en las últimas fechas, pues el pasado domingo disputó en el frontón Beotibar de Tolosa la final de promesas del Memorial Miguel Soroa, en la que, en compañía de Unax Landa, cayó ante Unai Amiano y el tafallés Jonan Peñalver (22-16). En la misma cita, otros dos navarros alcazaron la gloria: en categoría élite, Oihan Canabal ganó la final junto a Beñat Garmendia ante Julen Alberdi y el también navarro Joseba Aldave (22-12); y en Primera, Aingeru de la Fuente venció junto a Ekain Lizeaga a Fernández y Oliden (22-10).

Para rematar, Beñat Apezetxea juega el sábado a las 11.00 horas la final del Torneo DV en Zarautz: con el vizcaíno Ander Arroita, frente al guipuzcoano Unai Amiano y el riojano Carmelo Loza.