Sin red. Ni un paso atrás. No hay margen para Altuna III-Tolosa y Elordi-Zabaleta este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 17.00 horas. Dos opciones: puerta grande o enfermería. Se la juegan en un cara o cruz. La final del Campeonato de Parejas del próximo domingo en el Navarra Arena aguarda a la vuelta de la esquina. Unai Laso y Ander Imaz esperan rival entre sus dos víctimas de la liguilla de semifinales. Todo o nada en Miribilla. Los vencedores conocerán la gloria de una cita por la txapela y los derrotados, por contra, morderán el polvo. La crueldad de la tabula rasa aboca al desastre a una de los dos duetos más regulares de la liguilla de cuartos de final.

Jokin Altuna y Xabier Tolosa arriban a la decisiva eliminatoria con la certeza de haber remontado el vuelo después de la derrota inicial en Gasteiz en las semifinales. El 22-21 ante Laso-Imaz fue tremendamente duro. El zaguero terminó cojeando, agarrotado hasta el tuétano. Por suerte, ante los erráticos Peña II-Mariezkurrena II volvieron a su esencia: seguridad, trabajo y defensa. Los de Baiko Pilota cedieron demasiado. El delantero de Amezketa, listo como el hambre, ha sabido cambiar de piel. No se expone tanto, pero es una tortura para los contrarios cuando se pone el mono de trabajo.

Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, por contra, después de una fase inicial de exhibición en exhibición y desempolvar las semifinales con tino, se acodan al precipicio por culpa de una actuación irregular en el Labrit. El mallabitarra, que roza el sobresaliente en su debut en el Parejas, no estuvo fino, pero si dan la cara son indomables. Sumaron doce victorias de catorce partidos en el descorche. El pegador de Sakana, por su parte, está a un nivel altísimo.

“No he visto nunca a un zaguero tan completo a parejas”, afirma Altuna sobre el de Etxarren. “Forman una pareja completísima. El golpe de Zabaleta parece que es lo que más destaca de él, pero diría que, cuando debuté, le soltaba más a la pelota y ha estado mejorando mucho otras cosas”, advierte Jokin, quien reflexiona que “Aitor le da, remata y tiene una gran volea. Aunque Laso e Imaz estén en la final, Elordi y José Javier han sido favoritos durante todo el Parejas”.

Lo cierto es que el 15 de enero ambas combinaciones confluyeron en el frontón Bizkaia y el resultado fue de 22-21 para los guipuzcoanos. El precedente, no obstante, sirve de poco a estas alturas de la película. En aquel compromiso, el puntillero vizcaino finalizó con la zurda tocada y tuvo que suspender un partido. “Esperamos un encuentro duro”, analiza Zabaleta, quien declara que “Jokin en los últimos partidos no ha asumido tantos riesgos, pero mueve a los rivales. Siempre que está enfrente es un partido difícil. Se trae bien estudiado de casa a los contrincantes y es consciente de cómo jugarles. Se ha visto durante todo el campeonato. Sabe cómo incomodar”. Elordi, novato en estas lides, zanja: “Mentiría si dijera que no se siente más tensión y presión en una liguilla de semifinales”. La hora de los valientes.