Andoni Gaskue lo tiene claro: “Iker Larrazabal e Iosu Eskiroz son los favoritos a la txapela”. Por delante, la final del Campeonato de Parejas de Promoción de este sábado en el Labrit de Iruñea. El zaguero de Larraintzar, que debutó en noviembre de 2021, se estrena en un partido de tamaño calado. Lo hará junto al riojano Javier Zabala, vigente campeón de la especialidad con Oier Etxebarria. 7

El guardaespaldas de Ultzama tiene una derecha especial, toca la pelota con brillo pese a no ser un zaguero extremadamente grande y musculoso. Está rindiendo a buena altura. “Es una final dura. Tanto Larrazabal como Eskiroz han hecho un buen Parejas. Incluso, han contado con ellos en Baiko para jugar en Primera como suplentes. Son los que tienen la presión. Intentaremos dar lo nuestro y poner la guinda al torneo”, confiesa Gaskue, quien concreta que “la clave estará en los delanteros”. “Son explosivos y con mucha potencia. El que juegue más de cara se llevará la txapela”, argumenta. Por el momento, Andoni admite que está “tranquilo”.

 

Zabala, por su parte, aspira a reeditar el cetro. “Espero que el resultado sea igual que el del año pasado –ganó con Etxebarria a Bakaikoa-Elizegi por 22-8–. La idea es salir bien al frontón y encaminar la final. Estoy más tranquilo que en 2022”, desbroza. “Larrazabal y Eskiroz han jugado un torneo muy bueno y nos han ganado las últimas dos veces, pero nosotros venimos de menos a más. Ahora estamos en un buen momento de juego”, remacha.

“Es una final dura. Tanto Larrazabal como Eskiroz han hecho un buen Parejas. Incluso, han contado con ellos en Baiko para jugar en Primera como suplentes. Son los que tienen la presión. Intentaremos dar lo nuestro y poner la guinda al torneo”

Los precedentes

Los precedentes son dos derrotas para los de Aspe: 13-22 y 16-22. Hay un tercero, pero no jugaron ni Zabala ni Eskiroz. “Hay que tomar nota de los errores que tuvimos y de los aciertos de ellos e intentar cambiarlos. El que imponga su velocidad es el que mandará”, define Zabala. 

Eskiroz, por su parte, explica que “vienen de hacer unas semifinales muy buenas. El viernes ganaron a Bakaikoa-Morgaetxebarria y seguro que vienen con la confianza por las nubes. Será un partido muy complicado”. El de Makirriain fue campeón en 2020 junto a Asier Agirre.

Larrazabal finaliza que “forman una pareja muy buena pero nosotros vamos a salir a darlo todo”.